Abordaron diferentes temáticas

La intersindical, Trabajo y Educación avanzan en temas pedagógicos

En el encuentro dialogaron sobre quince puntos de interés para la docencia.
viernes, 19 de abril de 2024 01:31
viernes, 19 de abril de 2024 01:31

En el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos se llevó adelante una reunión solicitada por la intersindical docente, integrada por Ateca, Sidca y Sadop, y de la que también participaron autoridades del Ministerio de Educación con el fin de avanzar sobre temas pedagógicos pendientes del periodo 2023-2024 de gran interés para la docencia.

En ese sentido, durante la reunión se abordaron distintos temas importantes solicitados por los gremios y desglosados en quince puntos en los que se detalla:

1. Incorporación de la Licencia por Paternidad en el Régimen establecido en el Decreto Acuerdo N° 1092/15.
2. Licencia por Dengue de aplicación para el escalafón docente. 
3. Emisión de comprobantes en caso de ausencia de turnos en el sistema de turnos de la Subsecretaria de Medicina Laboral.
4. Incorporación de los docentes de establecimientos de gestión privada al sistema de control de ausentismo de Medicina Laboral.
5. Operatividad de las Capacitaciones propuestas para los docentes afiliados de las entidades gremiales.
6. Informatización de las Juntas de Clasificación y digitalización de las certificaciones. 
7. Modificación de los criterios de clasificación de los cursos de capacitación de docentes de nivel inicial y primario, con el objetivo de eliminar el tope de clasificación.
8. Valoración por cursos de postgrado, en docentes de todos los niveles y modificación de la normativa competente del Ministerio de Educación a tales efectos.
9. Llamado a cobertura de los cargos de preceptor, ayudante de clases prácticas, asesores pedagógicos, etc., que están dentro del nomenclador docente y con título docente, y que no están delegados al Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, adecuando la normativa vigente. 
10. Modificación del Reglamento de Elección de Abanderados y Escoltas, por parte del Ministerio de Educación.
11. Modificación del sistema de evaluación de los estudiantes de nivel secundario.
12. Propuesta de modificación en los mecanismos de designación de vicedirectores, elaborando un nuevo concurso para directores y vicedirectores. Hasta tanto se sustancie el concurso, se podría trabajar con supervisores comisionados, pero con los directivos que cumplen con los requisitos normados y la debida intervención del MTPRH.
13. En el caso de los Talleristas JE con horas institucionales de nivel primario, se propone la realización de auditorías y que los mismos sean cubiertos previa inscripción en Junta en el marco legal pertinente.
14. Sobre el trabajo en comisión de Fapic y EPJA, se adecuará la Resolución garantizando la fuente laboral y no habrá movimiento hasta no efectivizar una oferta superadora.
15. Definiciones sobre el traspaso del sistema educativo municipal de Valle Viejo al provincial.

Al respecto, el secretario General del Sidca Sergio Guillamondegui, en diálogo con El Esquiú.com, comentó: “Fue una reunión solicitada por la intersindical al Ministerio de Trabajo y a la que se incorporó el Ministerio de Educación y es de gran importancia para avanzar sobre la parte pedagógica. Hemos avanzado sobre cuestiones importantes. Nos preocupan varios temas, entre ellos lo que son los EDJA, que se preserve la fuente laboral de las compañeras y compañeros trabajadores. Les hemos pedido en el tema de auxiliares, preceptores, bibliotecarios, que los cargos se cubran por asamblea, que se cubran los cargos de la POF también".

”También, avanzar sobre algunos aspectos sobre Reconocimiento Médico, la ampliación horaria que tiene que tener en el interior, la velocidad también en el tema de la falta de turnos que tenían los docentes. Y control sanitario, más que todo por esta afección del dengue, y una licencia especial por el mismo”, afirmó.

En esa línea agregó: “Para la ampliación de la licencia de paternidad, hay que hacer una adecuación en el Decreto 1092. Estos fueron algunos de los 15 puntos que pudimos hablar. Pasamos a un cuarto intermedio y se fijará un nuevo encuentro para ir llegando a algún tipo de acuerdo entre la intersindical y el Gobierno en estos temas”.
 

Comentarios

Otras Noticias