Sobre el Programa Argentina Emerge

Marcelo Coll: “Va a ser un estímulo importante para el consumo”

El nuevo programa turístico busca impulsar el sector durante la temporada baja.
viernes, 19 de abril de 2024 01:26
viernes, 19 de abril de 2024 01:26

Marcelo Coll, referente de las agencias de viajes de la provincia e integrante de la mesa de CAME de turismo a nivel nacional, se refirió a las expectativas del sector en cuanto al Programa Argentina Emerge anunciado por el Gobierno Nacional, que busca impulsar lo turístico durante la temporada baja.

En ese sentido, Coll señaló que “Argentina Emerge es un plan de acción, en realidad lo propone el sector privado”. “La Cámara Argentina de Turismo, encabezada por Gustavo Hani, plantea una serie de descuentos tanto en transporte como en hotelería, bares y otros prestadores turísticos a los fines de tratar de remontar lo que sería la temporada baja de Argentina, que es hasta los primeros días de julio que comienzan ya las vacaciones, cuando se supone que vamos a volver a trabajar”.

“Si bien no es una panacea, sí estimo que va a ser un estímulo importante para el consumo. De todas maneras, hay que acordarse de que la situación en cuanto a la venta está bastante parada para los meses de mayo y junio. Entonces cualquier medida que se tome es bienvenida”, afirmó en diálogo con Radio Nacional.

Asimismo, Coll agregó: “No es para la informalidad, pero también va a depender mucho de cómo lo tome el sector privado. Si bien este es un convenio que hacemos las cámaras, lo más difícil vendrá para la gente que tiene que hacer efectivamente el descuento, porque este es un descuento del sector privado: el Gobierno lo único que va a hacer es la promoción. El costo en sí lo va a asumir el privado, del que estamos esperando que realmente acompañe en un cien por cien esta situación.

”Ya se presagiaba que la situación no iba a ser buena para mayo y junio, se venía viendo porque no hay consultas, y las consultas que tenemos hoy en las agencias de viaje son para julio en adelante. En mayo y junio, diría, estamos con un 20% de ocupación”, indicó.

En esa línea, Coll comentó: “Siempre doy el mismo caso: en turismo una familia necesita programar la salida. Y hoy tenemos toda una incertidumbre bastante importante con el tema económico. Entonces, si me dicen ‘tengo que comprar un viaje para junio para hacer el presupuesto’, necesito saber cuánto me sale el litro de combustible como mínimo, cuánto sale la noche en el hotel, cuál es el costo que yo tengo para que funcione eso y pueda elaborar un presupuesto.

”Por suerte la inflación se viene frenando, pero todavía no está en cero y estamos todos esperando y haciendo fuerza para que no impacte negativamente, porque hay sectores en que la inflación todavía es muy importante. Es como que tenemos que terminar de ordenar la economía para poder decir si vamos a poder trabajar tranquilos, porque claramente en el turismo necesitamos previsibilidad”, subrayó.
 

Comentarios

Otras Noticias