Por parte del Consejo Interuniversitario Nacional

Ratifican la marcha del 23 abril en defensa de las universidades

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara un aumento del presupuesto del 70% en mayo.
sábado, 20 de abril de 2024 01:46
sábado, 20 de abril de 2024 01:46

Ante la propuesta que hizo pública el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Capital Humano de un aumento del 70% en mayo del presupuesto para universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ratificó la movilización dispuesta para el martes 23 de abril próximo, medida a la que adhiere la Universidad Nacional de Catamarca. 

Desde el CIN advirtieron que quedan a la espera de la “invitación formal” a una reunión en la que le comuniquen las novedades. 

En este sentido, el ente nacional destacó los siguientes puntos:
1. No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno.
2. Sostienen el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento de becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras.
3. La marcha convocada para el 23 abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional.
4. Entienden que el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos  duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria.
5. Valoran que se reconozca parte de lo que vienen reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones.
6. Quedan a la espera de la invitación en la que se les comparta, formalmente, la medida, a la que asistirá el Comité Ejecutivo del CIN. 

Cabe recordar que el Gobierno Nacional anunció un nuevo aumento de fondos para “gastos de funcionamiento” de las universidades nacionales, después del 70% de marzo. El nuevo acuerdo incluye otro 70%, por lo que el total de aumento para esos gastos será de 140% y las universidades llegarán a los $14.224.732.213 mensuales.

Comentarios

Otras Noticias