Trabajo en conjunto con diferentes áreas

Salud municipal continúa con las acciones para combatir el dengue

Fernanda Lagoria dijo que se trabaja con desmalezado, descacharrado y fumigación.
sábado, 20 de abril de 2024 01:46
sábado, 20 de abril de 2024 01:46

La subsecretaria de Salud del municipio capitalino, Fernanda Lagoria, se refirió en conferencia de prensa a las acciones que se llevan adelante para combatir el dengue en la Capital.  

En ese sentido, comentó: “Todo el tiempo, todos los días estamos con acciones preventivas y ya intensificadas de lucha contra el dengue. El Municipio de la Capital desde el 2019 en adelante tiene un área que trabaja permanentemente todo el año en prevención contra el dengue”.

“Tenemos nuestra brigada de dengue en el área de salud, también está el área de Saneamiento Ambiental con Secretaría de Ambiente y con Servicios Ciudadanos, más Protección que es al área de Inspección del municipio. Son las cinco áreas que trabajamos anualmente para poder dar lucha, llegando a épocas que son antes del verano y luego antes de la primavera, épocas altas en cuanto a presentación de casos”, afirmó.

Asimismo, añadió: “nosotros intensificamos las acciones en junio, fines de junio, empezamos a intensificar todas las acciones para poder llegar a septiembre de la mejor manera posible si es que empiezan a aparecer casos positivos”.

“Este trabajo por parte del municipio consiste en desmalezado, descacharrado y cuando hay casos positivos se trabaja lo que es fumigación y aclaramos esto siempre porque la gente cree que la fumigación es el tratamiento óptimo e ideal y es lo que debe suceder cuando empiezan a aparecer casos positivos y no es así. Tenemos que tratar de evitar el criadero de mosquitos que está en nuestra casa”, indicó.

En esa línea, agregó: “El 80% de presentación de casos y la mosquita es intradomiciliaria, no la vamos a encontrar alejada de nuestra casa, a lo sumo cien metros a la redonda, por eso tratamos de sacar esa mística de que la fumigación va a controlar y no lo va a controlar. La fumigación lo que hace es actuar bajo un tratamiento. Limpiamos nuestra casa, desmalezamos y descacharramos, sacamos todo aquello que pueda acumular agua y hasta hoy sigue siendo la condición primordial”.

“No hay otra cosa en atención primaria y sobre todo en prevención que pueda dar el mejor resultado, más allá de todo lo que el mundo está probando y sobre todo en la región de las Américas en tratamientos para esta enfermedad. Es una enfermedad que la venimos viendo y analizando. El periodo del dengue pasó de tener cada cuatro años un brote cíclico a dos años, o sea cada dos años estamos viendo esta presentación de casos y probablemente se vuelva anual”, aseguró.

También, añadió: “en ese sentido, a principios de enero donde ya veíamos que el brote iba a llegar, que los casos iban en aumento, desde el municipio en acciones concretas e inmediatas, que seguramente se va a fortalecer posteriormente a que este brote disminuya, se fortaleció la brigada de dengue. Tenemos una brigada con 20 brigadistas que trabajan todo el año casa por casa y sobre todo en barrio donde sabemos que quizás sean zonas rojas para presentación de casos”.

“Estos chicos el año pasado visitaron casi 24 mil viviendas y ahora se tomó la decisión de aumentar el personal de la brigada de dengue, una medida concreta. La idea es poder seguir fortaleciendo esas áreas. Lo mismo con Secretaría de Ambiente, con el equipo de descacharrado fortalecer ese equipo y que ya sean programas que cada secretaría pueda tener bajo su órbita un programa específicamente para enfermedades vectoriales”, detalló.

Además, Lagoria dijo: “las zonas complicadas para nosotros son donde hay, por ejemplo, acumulo de agua o arroyos presentes, no porque no se dé limpieza, sino que es constante la basura que se arroja, los chicos pasan limpian los canales y a la hora está nuevamente lleno de basura”.

 

Vacuna

Por su parte, al ser consultada sobre la vacuna contra el dengue Lagoria señaló que desde el área de salud municipal somos respetuosos de lo que el Ministerio de Salud decida, justamente porque tienen el área especializada en esto, tienen los profesionales que son especialistas en analizar epidemias y sobre todo las inmunizaciones y el Ministerio de Salud de la Nación también tiene la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que es quien va a dar el último ok para que se pueda habilitar al uso de la vacuna en cuestión masiva”.

“Si bien Anmat la aprobó para el uso, por eso se puede adquirir de forma particular, pero la Comisión Nacional de Inmunizaciones considera que le falta un paso más a la vacuna para decir que sirve a nivel comunitario y en qué ocasiones tiene efectividad”, subrayó.
 

Comentarios

Otras Noticias