Saludablemente

¿Para qué sirve el té de manzanilla?

Te contamos para qué sirve el té de manzanilla y cómo aprovechar sus beneficios.
domingo, 21 de abril de 2024 01:13
domingo, 21 de abril de 2024 01:13

La manzanilla es una planta utilizada desde la Antigua Grecia, en Egipto y en el Imperio romano para tratar varias dolencias. Sin embargo, se volvió popular en la Edad Media, cuando se la consumía para aliviar cuadros de asma, crisis nerviosas, náuseas y afecciones de la piel, entro otras cosas más. La forma más común de consumirla es en infusión, pero no es la única. 

Para qué sirve el té de manzanilla
La manzanilla representa un valor seguro de la herbolaria, aunque se recomienda un consumo moderado. En sus tejidos se hallan hasta 200 clases de fitoquímicos, incluyendo flavonoides y terpenos, dos grupos de compuestos vegetales responsables de algunas de las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que han hecho a esta planta la preferida de los fitoterapeutas desde tiempos de los egipcios.

La ciencia dice que existen más de 200 fitoquímicos en esta planta, entre los que destacan los flavonoides y terpenos, que se encuentran principalmente en las flores.

La manzanilla es una de las hierbas medicinales más populares. La planta crece de manera salvaje en casi todo el mundo y se la puede conseguir con facilidad, dado que es muy resistente a cualquier clima. 

En tu casa puedes cultivar la manzanilla tanto en la tierra como en macetas.

Los beneficios de la manzanilla son muchos y variados. Es usada por sus propiedades curativas y también estéticas. Se la ingiere mayormente como té, pero también se puede utilizar en cremas, shampoo o en lociones. Conoce más sobre sus usos.

Propiedades del té de manzanilla
Resulta eficaz para tratar problemas estomacales como la indigestión, así como para reducir los cólicos. Además, disminuye la inflamación, sirve para relajar los espasmos musculares y evitar ulceras. 

También resulta útil como infusión (té de manzanilla), para adornar algunos platos y hasta para fabricar cremas, aceite para masajes, champú y jabón.

Las principales propiedades de esta hierba son muchas y te las detallamos a continuación:

Antiinflamatorias.
Antialérgicas.
Antibacterianas.
Sedantes.

Beneficios del té de manzanilla
Los principales beneficios del té de manzanilla para la salud son:

  • Alivia malestares digestivos ayudando al proceso de digestión.
  • Alivia los malestares en casos de úlceras o gastritis.
  • Ayuda en las afecciones respiratorias como resfríos, asma y bronquitis.
  • Ayuda a bajar la fiebre alta.
  • Alivia los dolores menstruales intensos.
  • Disminuye la hiperactividad.
  • Es calmante y relajante.
  • Alivia los estados de ansiedad y estrés.
  • Ayuda a aliviar los mareos y sensación de vértigo.
  • Ayuda en la curación de heridas e inflamaciones.
  • Calma la irritación de la piel.
  • Remueve las impurezas de la piel.

Cómo preparar el té 
Disfrutar un té de manzanilla es algo sumamente placentero por su suave aroma a manzana, es dulce por eso no es necesario endulzar aparte, el aroma en sí transmite relajación por eso se le adjudica entre otras un poder sedativo que ayuda a conciliar el sueño de manera más fácil.

Preparar un buen té de manzanilla es muy simple.

Pon a calentar agua hasta que hierva.

En una taza coloca una cucharada grande de la hierba seca que se compra en tiendas y dietéticas.

Vuelca el agua hirviendo en la taza.

Revuelve y deja cinco minutos infusionar.

Luego lo cuelas y está listo para beber.

Si tienes las plantas en maceta o jardín cada tanto poda las flores cuando se secan y guárdalas en una bolsa de red o lienzo para que se sequen.

Si no tienes la planta ni compraste en la dietética puedes conseguir en cualquier comercio el té es saquitos.

Según la época del año, puedes beber esta infusión fría o caliente según los gustos de cada uno. En verano combina muy bien con unas gotas de limón y hielo es súper refrescante.

La manzanilla en la estética
Además de los beneficios medicinales que aporta esta planta para la salud, lo cierto es que también es interesante su uso en la industria cosmética para tratamientos de belleza.

Te detallamos los usos más comunes que se le da a esta planta:

Para aclarar el cabello: las personas de cabello castaño que desean ser más rubias, la usan como enjuague. Si son constantes durante el verano la acción del sol potencia su acción y se puede lograr aclarar dos tonos.

Para usos tópicos: como ofrece buenas propiedades para la piel, las cremas o compresas de manzanilla caseras son excelentes para regenerar los tejidos. Además, los enjuagues bucales son muy buenos para cicatrizar más rápido aftas o llagas de la boca.

El mercado ofrece productos con manzanilla en varias presentaciones: cremas, aceites esenciales, lociones, shampúes y cápsulas.

Sin embargo, lo más común y siempre lo más saludable es su infusión que se realiza con las hebras y flores de la planta.

Según estudios realizados en Chile, usar extractos de manzanilla dos veces al día ayuda a curar la gingivitis, gracias a la reducción de la inflamación.

Comentarios

Otras Noticias