Recorrido histórico y patrimonial por el Cementerio municipal

lunes, 22 de abril de 2024 01:04
lunes, 22 de abril de 2024 01:04

Se llevó adelante una visita guiada en el cementerio municipal “Fray Mamerto Esquiú”, ubicado al sur de la ciudad capital. Esta es una propuesta organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos en coordinación con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital para ver, conocer y poner en valor el patrimonio funerario local a través de un recorrido por sus arquitecturas, esculturas, simbologías, muralismos, mausoleos y tumbas de personajes conocidos de Catamarca y de las asociaciones migrantes que fueron muy importantes para nuestra historia.

La visita de alrededor de una hora, fue guiada por Alejandra Monjes, licenciada en Arqueología y diplomada en Estudios de la Muerte y Cementerios, quien relató a los presentes la historia del cementerio, el cual fue inaugurado el 9 de julio de 1880 por el entonces gobernador Joaquín Acuña, diseñado en su fachada por el arquitecto Luis Caravati con una arquitectura italianizante y nombrado en honor a Fray Mamerto Esquiú ya que estaba previsto que fuera bendecido por él, pero falleció unos meses antes de poder hacerlo.

Dentro de los diferentes tipos de estructuras Monjes identificó, de acuerdo al tamaño y a la utilidad que tiene cada una, en relación con las características que son consideradas para catalogarlas: tumba en tierra, mausoleos, mausoleo de las sociedades migrantes, nichos (lo que se utiliza actualmente).

El recorrido inició por la calle principal de la necrópolis donde se puede apreciar el mausoleo Adolfo Mercado y de su familia, realizado en mármol y granito negro. 

Ubicado en frente se encuentra una imponente escultura de un ángel construida en mármol de carrara por el escultor Achille Canessa a pedido de Benigno Castro. Esta escultura se trajo en barco hasta nuestra ciudad en 1940 y solo existe una réplica en Río de Janeiro, Brasil.

Este año el cementerio cumple 140 años y todavía conserva parte de su construcción original. Fue trazado en forma de damero con varias manzanas pequeñas las cuales algunas todavía conservan en el centro enterramientos en suelo llamados corazones de manzana, esto en su momento estuvo pautado para que se entierren personas que no comulgaban con la iglesia católica. 

Comentarios

Otras Noticias