Desde el Ministerio de Salud

Recomendaciones y cuidados a tener en cuenta luego de haber padecido dengue

Verónica Di Giovanni resaltó la importancia del control médico y una buena alimentación.
jueves, 25 de abril de 2024 02:10

Verónica Di Giovanni, referente provincial de Vigilancia Epidemiológica, brindó recomendaciones y cuidados a tener en cuenta luego de haber padecido dengue, resaltando la importancia de un control médico y una alimentación saludable.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti (es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua). Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Al respecto, Di Giovanni señaló: “Quería dar a conocer cuáles son los cuidados posteriores a haber tenido dengue. En primer lugar, recordar que el alta del dengue siempre la debe dar el profesional médico con un control clínico y probablemente de laboratorio, que va a certificar que ya hemos transcurrido y nos hemos curado de la enfermedad.

”Luego de eso es fundamental comenzar a hacer actividad física de manera gradual, a la medida de la posibilidad que nuestro cuerpo nos permita, llevar una alimentación sana, saludable, rica en frutas y verduras, seguirse hidratando bien”, afirmó.

En esa línea, agregó: “También evitar absolutamente el alcohol, sobre todo en el primer mes, y evitar aquellas comidas con grasas, pesadas o ultraprocesadas que también puedan ser un factor para que nuestro hígado, que probablemente haya sufrido las consecuencias del dengue, pueda tener una buena recuperación”.

“Disminuir las poblaciones del mosquito Aedes Aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue. En este sentido, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua”, indicó.

Comentarios

Otras Noticias