Incucai

Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea: “Se sigue sosteniendo el incremento de donantes”

La jornada de colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea se llevó a cabo en Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA.
miércoles, 3 de abril de 2024 12:32
miércoles, 3 de abril de 2024 12:32

El pasado 1 de abril fue el Día Nacional del Donante de Médula Ósea y la principal actividad se realiza hoy, ya que la fecha conmemorativa fue parte del fin de semana XXL. Se trata de una colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Gustavo Collantes, quien coordinó la actividad, dialogó con El Esquiú Play al respecto y brindó información sobre los requisitos.

En principio, señaló: “El registro es un registro nacional. Nosotros hoy de todos los donantes que se acercan a donar sangre, se inscriben al registro. Esto se envía semanalmente al Incucai, a través de avión van las muestras, se analizan en el Incucai y pasan a ser parte las personas que se analizaron y se registraron, tanto de un registro nacional como un registro mundial y ahí quedan a la espera estos potenciales donantes para cualquier persona, paciente en el mundo que lo está necesitando”.

A continuación, destacó que esta actividad se realiza hace tiempo: “Hace muchos años se viene trabajando, este es el 21 aniversario que está cumpliendo el Registro Nacional de Donante de Médula y se viene trabajando año a año y, bueno, se sigue sosteniendo el incremento de donantes de todas las personas”.

Hoy estuvieron presentes hasta las 12.00 horas en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA. Quienes no hayan podido asistir, pueden acercarse “de lunes a viernes de 7.30 a 11.30 por el Banco Central de Sangre”, informó.

A su vez, explicó que las personas del interior de la Provincia pueden donar en los hospitales zonales de “Recreo, Tinogasta, Andalgalá, Belén, Santa María” y “pueden acercarse también a los servicios de hemoterapia, donar sangre y solicitar inscribirse en el registro, que también en el interior funcionan los centros de captación”.

Cómo requisitos, afirmó: “hay que tener, para donar sangre, de 16 a 65 años de edad y para inscribirse en el Registro de Donante de Médula, de 18 a 40 años” y sostuvo que se puede donar hasta los 55.

Además, informó que es necesario pesar más de 50 kg, no haber tenido tatuaje en los últimos años, piercing en el último año, cirugía en los últimos seis meses. Con respecto a la epidemia de dengue que estamos teniendo, hay que pasar 30 días del alta médica y ya pueden donar sangre, inscribirse en el registro”. A su vez, señaló que, en caso de tener covid, se puede donar luego de los 10 días posteriores al alta médica.

Por otra parte, aclaró: “Está asegurado por la Ley Nacional de Sangre el desayuno gratuito a todos los donantes de sangre, en todas las instituciones y en todos los puntos del país” y agregó: “para un control posterior a la donación se invita un refrigerio”.

“En la entrevista médica previa a la donación se evalúa el estado de salud, se toma la tensión arterial y otras cuestiones y, si la persona está apta, pasa a donar sangre y no tiene que tener ningún síntoma durante la donación. Sale, se recupera en un pequeño refrigerio que se da, 10 minutitos más, y sigue con su vida diaria”, agregó.

Además, indicó: “Únicamente se le pide que por 12 horas no haga esfuerzo físico”.

Sobre Jairo, el niño catamarqueño de 7 años que espera con urgencia encontrar un donante que sea 100% compatible con él, para poder ser operado de la médula ósea, declaró: “Jairo está a la espera de encontrar a su donante compatible del mundo y hasta el momento no se lo encontró, pero seguimos en esta búsqueda incansable”.

Mirá la nota completa a continuación:

Comentarios

Otras Noticias