En conferencia de prensa

Balance del programa "Días Turísticos", edición Semana Santa, y sorteo de premios

Tras evaluar los resultados del programa que se puso en marcha durante el fin de semana XXL, realizaron un sorteo que tuvo 20 ganadores.
jueves, 4 de abril de 2024 11:58

El miércoles 20 de marzo se presentó el programa “Días Turísticos”, edición Semana Santa, impulsado por la Municipalidad de la Capital, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, la Unión Comercial de Catamarca, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines, más el apoyo de algunas entidades bancarias, como los bancos Nación, Santander, Macro, Galicia y Santiago del Estero. En la oportunidad se había anunciado un sorteo que finalmente hoy se concretó. Además, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, Inés Galíndez, hizo un balance general del alcance del programa.

En conferencia de prensa, Galíndez, expuso: “desde el punto de vista del vendedor, hubo 80 establecimientos adheridos, lo cual es mucho para los principales corredores de la ciudad”. Además, explicó que: la forma de pago que más se han utilizado ha sido la tarjeta de crédito porque estamos a fin de mes, así que era lógico eso. Luego el efectivo, las transferencias, las tarjetas de crédito y por último las billeteras virtuales”.

A la par, informó que los rubros ganadores de este programa han sido, en primer lugar, la gastronomía, en segundo lugar lo que es indumentaria y afines, en tercer lugar lo que es hotelería, en cuarto lugar lo que es bodega y vinotecas -es muy interesante, se ha incorporado este nuevo rubro- y finalmente confituras y dulces”.

Por otra parte, explicó que “el 68% de los compradores han sido residentes locales y el 32% turistas”, algo que evalúan como positivo, ya que anteriormente se había registrado un porcentaje menor en compras por parte de los turistas, no superando el 10 o el 15%. “El turista se está animando y eso para nosotros es importante”, aseguró.

A continuación, sostuvo: “El 50% de los compradores dicen o expresan que han comprado por primera vez en un establecimiento a raíz del programa, o sea el programa los ha llevado a comprar”.

Para cerrar el balance, expresó: “como la frutilla de la torta podría decir que el impacto económico ha estado alrededor de 4 millones de pesos, con un costo para el Estado del 10% de ese impacto”. Asimismo, agradeció a las instituciones y comercios que se sumaron al programa.

Por su parte Gustavo Yurquina, director de Turismo de la Municipalidad de la Capital, afirmó que pese al contexto actual, algunos números fueron superadores a los del año pasado, como por ejemplo, los de la ocupación hotelera, que tuvieron una pernoctación de 4,1 noches en promedio y con un impacto económico de 530 millones de pesos para la Capital.

Finalmente, se llevó a cabo el sorteo de 20 premios aportado por la Unión Comercial de Catamarca, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines, más el apoyo del sector financiero.

Los ganadores fueron Mónica Verón, Mercedes Bussetti, Luis Martín, Facundo Molina, quienes ganaron un celular; Tania Córdoba, Bianca Sabrina Olea, Federica Valverde, Solana Díaz, Luis Tapia, Candela Godoy, Julieta Díaz, Carlos Cayetano, Jaime Fabián y Lorena D., que ganaron un voucher de consumo de la Asociación de Hoteles y Bares; Rosalía Romero Olaz, Diana Canelo, Romina Gordillo y María Belén Lobo Sosa, que ganaron un voucher de consumo de la Unión Comercial y, por último, María José Gallo y Jorge de la Fuente que ganaron un kit del banco Santiago del Estero, que incluye un parlante Bluetooth.

Mirá la nota completa a continuación

Comentarios

Otras Noticias