El impacto del Covid-19 en la esperanza de vida: se redujo en adultos y aumentó en los niños
Hugo Pizzi, médico infectólogo, presentó en Radio El Esquiú 95.3 algunos datos sobre el impacto de la pandemia. Entre ellos, el número real de muertos por la enfermedad y su impacto en la esperanza de vida.El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dialogó con Radio El Esquiú 95.3 durante la mañana de este lunes y brindó algunos datos estadísticos sobre la pandemia del covid-19.
“Hay un trabajo lineal que es multicéntrico mundial, donde sacaron algunas conclusiones después de la pandemia de covid y, de esas conclusiones, fueron cosas realmente muy curiosas, que de eso realmente quiero hablarles”, comenzó afirmando.
A continuación, especificó algunas cifras alarmantes: “Son dos o tres datos interesantes a tener en cuenta. Después de la recopilación de todos los datos -de los cinco continentes- de fallecimiento, no son ocho millones de casos los muertos, sino son catorce millones”.
En este sentido, explicó sobre la validez de estos números: “Partamos de la base de que realmente es una normativa de recolección de datos y demás, que evidentemente dan esa cifra y donde las Naciones Unidas coinciden con eso”.
Por otra parte, dio otros datos preocupantes que quedaron como consecuencia: “Los adultos, posepidemia de covid, hemos perdido en expectativa de vida un año punto seis meses, o sea que serían 18 meses”. Acto seguido, agregó: “Ha disminuido notoriamente ese porcentaje de lo que es la posibilidad de seguir teniendo toda esa cantidad de años más”.
En cuanto a los niños, brindó un dato alentador: “Y el otro dato que es muy interesante también, y tiene su correlato, es que los niños posepidemia de covid han aumentado la expectativa de vida”, explicó. Sobre esto, aclaró el motivo: “en general es porque han estado más protegidos, han estado más guardados”.
Sobre las cifras de la enfermedad en el país, informó: “de planilla nada más, en el año 2023, hubo 100.000 casos en Argentina y 500 muertos” y, luego, aclaró: “cuando yo digo 100.000 casos por planilla, evidentemente son los que están registrados”, ya que “siempre hay un subregistro que evidentemente no está en las planillas de Sanidad”.