Marcelo Altamirano: "que baje la tasa de inflación no quiere decir que los precios hayan bajado"

Tras los datos emitidos por el INDEC sobre la se desaceleración de la inflación al 8,8% en abril, Radio El Esquiú 95.3 dialogó con el economista y profesor de la Universidad Nacional de Catamarca para conocer su opinión.
miércoles, 15 de mayo de 2024 11:22

La inflación perforó los dos dígitos en abril por primera vez en seis meses: se desaceleró al 8,8% y en un año acumuló 289,4%, según informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, encadenó su cuarto mes consecutivo con tendencia declinante, para tocar el dato más bajo desde octubre pasado en términos mensuales. La información fue celebrada por gobierno de Javier Milei, ya que registra el primer número de un dígito de inflación desde que comenzó su gestión.

En este contexto, para conocer el impacto y saber si hay motivos para celebrar noticia, Radio El Esquiú 95.3, dialogó con Marcelo Altamirano, economista, docente e investigador de la Universidad Nacional de Catamarca.

“Cada vez que se publican este tipo de indicadores hay motivos para celebrar y motivos para estar preocupados”, destacó el especialista, agregando que “si lo comparamos con el veinticinco por ciento de diciembre, fantástico, si lo comparamos con el once por ciento del mes pasado, también es bueno”, sin embargo, “yo creo que hay que tomar esto con cautela, porque el hecho de que baje la tasa de inflación no quiere decir que los precios hayan dejado de crecer”.

A su vez, Altamirano analizó: “Me parece normal que se festeje si uno viene de una situación complicada, ahora, me parece que el festejo es relativo en función de qué es lo que está pasando”. En este sentido, explicó que el número del INDEC se dio “porque hay un tremendo ajuste en la economía y los precios están manteniéndose estables o bajando en términos de tasa de crecimiento, porque el consumo se ha desplomado arriba del treinta por ciento en términos generales”. “La economía no es solamente el índice de precios al consumidor, también es el volumen de reservas; el nivel de tipo de cambio; el nivel de la tasa de interés; el nivel de actividad privada; el desempleo, son muchos más indicadores que uno tiene que poner sobre la mesa para poder decir, bueno, a ver, vamos con buen rumbo, vamos con un rumbo mediano, vamos con un rumbo mal”, subrayó.

Al ser consultado sobre la inflación núcleo que es la estadística que no tiene otro tipo de variables, como ser las tarifas, el economista comentó que a partir de un trabajo que realiza con sus estudiantes semanalmente, lograron determinar que “durante mayo han vuelto a acelerar un poquito los valores de alimentos, muy levemente, y obviamente la decisión del gobierno de no que no sigue el impacto tarifario, va a morigerar seguramente el índice”. “Si bien ha bajado su nivel de rotación, es decir, su tasa, la presión inflacionaria sigue existiendo, porque los costos de las empresas en algún momento se van a traducir a los precios”, afirmó.

Por otro lado, Altamirano destacó nuevamente que la baja de la inflación es, en parte, una buena noticia porque “tiene otros efectos, como, por ejemplo, el hecho de que la tasa de interés baje aún más y eso empiece a abrir una posibilidad de que los bancos comiencen a buscar algunas otras estrategias para para canalizar fondos, que las personas que tienen capacidad de ahorro puedan buscar algunos otros instrumentos”.

Sin embargo, pese a la baja de la inflación, el profesor subrayó que los precios no han bajado y los salarios no crecieron a niveles de los números inflacionarios de meses anteriores.

Comentarios

15/5/2024 | 14:19
#0
ALTAMIRANO,SEGURAMENTE NO QUIERE DECIR NADA,POR QUE TE ENCANTARÍA QUE NO FUESE ESTO,PERO EN ALGUNAS PARTES DEL PAÍS LA REBAJA EN PRECIOS SE ESTÁ DANDO PERO CHORROS LADRONES EXISTEN EN TODOS LADOS Y EN CATAMARCA PARECE QUE ESTÁN PRESENTES.

Otras Noticias