¿Cuándo se cobra el aguinaldo de junio 2024?

Para calcular el aguinaldo se deberá tomar como base el mejor salario bruto percibido en el semestre. Luego se calcula la mitad de ese mejor sueldo, dividido por seis y multiplicado por la cantidad de meses trabajados.
domingo, 19 de mayo de 2024 22:35
domingo, 19 de mayo de 2024 22:35

Los trabajadores en relación de dependencia cobrarán el aguinaldo de junio 2024, cuya fecha límite para que las empresas lo depositen es el último día de ese. Se trata de una remuneración adicional al salario, que se calcula en función del tiempo trabajado durante el semestre que concluye, y que se paga a mitad y fin de año.

El Sueldo Anual Complementario (SAC), o más conocido como aguinaldo, es el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por cada trabajador, tomando cada semestre. Si no se trabajó ese período completo se calcula de forma proporcional.

¿Cuándo se paga el aguinaldo 2024?

Por ley, el pago del aguinaldo tiene como fecha límite el 30 de junio. Aunque se permite un atraso de cuatro días hábiles a las empresas.

En el caso de la segunda cuota se paga en diciembre.

Aguinaldo: cómo calcular cuánto corresponde cobrar

Para calcular el aguinaldo se deberá tomar como base el mejor salario bruto percibido en el semestre. Luego se calcula la mitad de ese mejor sueldo, dividido por seis y multiplicado por la cantidad de meses trabajados.

Es decir que para quienes trabajaron el semestre completo la fórmula es: La mitad del mejor sueldo bruto dividido por 6 y luego multiplicado por 6. Para el proporcional se cambia el último valor por la cantidad de meses correspondiente.

¿El aguinaldo paga el impuesto a las Ganancias?

Por otro lado, en el caso que el Congreso apruebe el paquete fiscal enviado por el Ejecutivo, se eliminará la exención del aguinaldo del Impuesto a Ganancias, aunque este tendrá una deducción especial para que no quede sujeto al tributo.

Si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del período fiscal anual supera los $ 974.516 entonces el aguinaldo quedará alcanzado por Ganancias. Antes de esa suma no pagará.

En el caso de los empleados comprendidos en el impuesto cedular a los mayores ingresos, les permite deducir un mínimo no imponible anual de 180 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) y ese importe no se ve incrementado por el efecto del aguinaldo.

Si bien no hay una norma reglamentaria que establezca la obligación de retener el impuesto a las ganancias a quienes quedan comprendidos en el impuesto cedular, la AFIP, mediante su sitio web, indicó que debe aplicarse el régimen de retención de la RG (AFIP) 4003 considerando 15 SMVM mensuales que, para el primer semestre, ascienden a $ 2.340.000 (SMVM de enero 2024 $ 156.000 x 180 / 12).

El proyecto de Ley que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados elimina la exención del aguinaldo mencionada precedentemente.

Comentarios

Otras Noticias