En la Semana Mundial del Parto Respetado

Destacan las acciones de la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación

Marina Villagra explicó que “la idea es que una vez que la paciente ingresa en trabajo de parto curse ahí todo ese periodo”.
domingo, 19 de mayo de 2024 00:55
domingo, 19 de mayo de 2024 00:55

La doctora Marina Villagra, a cargo del Servicio de Obstetricia de la Maternidad Provincial se refirió a la Semana Mundial del Parto Respetado destacando el trabajo de la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR).

La Semana Mundial del Parto Respetado se realiza del 13 al 19 de mayo bajo el lema “El parto es respetado cuando vos podés elegir”. En 2004 se promulgó y sancionó la Ley 25.929; sin embargo, se reglamentó en 2015 con el fin de defender y garantizar los derechos de las personas gestantes, bebés y sus familias, durante el trabajo de parto, parto y post parto.

Al respecto, Villagra comentó que “el parto respetado es una ideología que lo que genera es volver al origen del parto, que uno pueda dar información a las pacientes desde un modelo que sea para integrar todo lo que son los deseos, la cultura y todo lo que rodea el entorno de la paciente. Que sea un acompañamiento con toda su familia y que se haga en un ambiente de respeto”.
“Poder también volver a lo que era el parto natural, pero también es algo que se aplica cuando es necesario realizar una cesárea”, afirmó.

La Maternidad Provincial cuenta con una Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), acondicionada para favorecer el acompañamiento durante el trabajo de parto y parto; y buscan fortalecer la prevención, formación, participación y restitución del papel central de la persona gestante en uno de los periodos más importantes de su vida.

Sobre lo mismo, Villagra señaló que “en realidad, desde que se inauguró la maternidad, se inauguró con tres UTPR, que son las Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación donde la idea es que una vez que la paciente ingresa en trabajo de parto curse ahí todo ese periodo, el parto y dos horas de recuperación que ahí también se hace la recepción del recién nacido y tenemos también otros elementos que pueden ayudar en el trabajo de parto como pelotas, banquitos de parto”.

“Todo lo que rodea a lo que es el nacimiento respetado en realidad debe comenzar desde los controles del embarazo, donde todo gira alrededor de poder darle información a la paciente, al familiar sobre todo cómo es el proceso del embarazo, todo lo que son los riesgos, siempre estar informándole a la paciente cómo va todo y que, si hay que hacer algún procedimiento o estudio siempre sea consentido”, aseguró.

En esa línea agregó que “acá en la maternidad se trabaja mucho en dar información sobre todo en el derecho que tienen de estar acompañadas en todo el proceso, que tiene que ser tratada con respeto. Aquí se trabaja hace bastante en eso, pero si se tiene que coordinar con las otras áreas y con los otros niveles de atención para que den más información”.

“Si vemos desde cuando está la ley que ya lleva 20 años y son pocos los resultados que tiene en la práctica diaria, hay bastante desconocimiento, no solo en los pacientes sino también en algunos profesionales sobre los derechos que tienen las pacientes”, apuntó en diálogo con Radio Nacional.
 

Comentarios