Propuesto por el Ejecutivo

Gremios docentes deciden hoy si aceptan el 25% en dos partes

Además, el Gobierno propuso un mínimo paritario de 350 mil pesos y la cláusula gatillo bimestral.
miércoles, 22 de mayo de 2024 01:05
miércoles, 22 de mayo de 2024 01:05

Las autoridades de los ministerios de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos y Economía, junto a los gremios docentes provinciales continuarán con la paritaria salarial en la jornada de hoy, tras la propuesta salarial de un 25%, para dar un 15% en mayo y un 10% en junio, más un bono de 30 mil pesos por única vez, para cobrar en mayo.

La mesa pasó a un cuarto intermedio para que los gremios puedan consultar con sus bases y brindarles una respuesta en la jornada de hoy, ya que desde el Gobierno ultimaron que, si no se llega a un acuerdo, las discusiones salariales pasarán para el próximo mes. 

Cabe destacar, que la principal propuesta del Gobierno rechazada por los gremios fue un 18% en mayo para cobrar en junio y dos bonos de 28 mil pesos para los meses de mayo y junio. “Esto fue rechazado porque no era lo que esperábamos”, explicó la secretaria gremial de Ateca, Alejandra Reales.

En consecuencia, los gremios realizaron una contrapropuesta: “Pasamos a un cuarto intermedio para que dialoguen con el Gobernador y, si bien no fue la mejora que queríamos, logramos un aumento del 25%”, continuó Reales.


En este caso, el aumento se cobraría en dos cuotas de 15% en mayo para junio y un 10% en junio para cobrar en julio. En cuanto al mínimo paritario, la provincia ofreció 350 mil pesos para el mes de mayo, $375 mil para julio, $400 mil para septiembre y $425 mil para noviembre. La cláusula gatillo sería bimestral, por lo que se aplicaría a partir del mes de julio, hasta noviembre y recién volverían a dialogar en el mes de diciembre.

“Nosotros vamos a proponer siempre lo que nuestras bases nos digan, lo analizamos a esto con ellos”, expresó la gremialista y agregó: “El nivel inflacionario es un gran problema económico, no solo en la provincia, sino también a nivel nacional y lo tenemos que estar analizando a base de esto”. 

“En el caso de Suteca pensamos que es insuficiente. Vamos a hacer la consulta a la base docente en el día de hoy, más allá que han puesto un condicionamiento que es que, si no hay una respuesta mañana, no se liquida en el mes próximo. Lo vamos a hacer lo más pronto posible”, comentó Juan Godoy. Asimismo, señaló que desde Suteca “vamos a plantear nuestro pedido de la canasta familiar como el salario básico al cargo testigo de maestro de grado y que tenga que ver no con la inflación, sino con la situación de lo que significa el alcance del costo de vida, que es los servicios y transportes”. 

Ambos gremios coincidieron en que esperaban contar con la presencia del ministro de Educación, Dalmacio Mera, y con la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno.

Comentarios

Otras Noticias