Del Observatorio del Clima de la UNCA

Importante descenso de las temperaturas en la provincia

El licenciado Uriel Flores dijo que el sábado el Valle Central no va a superar los 13 grados.
miércoles, 22 de mayo de 2024 01:05
miércoles, 22 de mayo de 2024 01:05

Luego de unos días agradables en cuanto al clima, se prevé que a partir del jueves haya un marcado descenso con temperaturas que no superen los 13 grados.
Al respecto, el licenciado Uriel Flores, coordinador del Observatorio del Clima de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), comentó: “A pesar de que el domingo y el lunes han estado siendo agradables, superando los 20 grados, lo que resta de la semana con respecto a las máximas va a ser distinto porque hasta el viernes hay un descenso importante de las temperaturas”.
“En ese sentido, hay que estar atentos a lo que pueda ocurrir el jueves, donde habrá mayor nubosidad. Hay sectores que pueden tener inestabilidad con algunas lloviznas y los días viernes, sábado como domingo, las máximas quizás no superen los 15 grados, pudiendo haber récord en las temperaturas mínimas”, afirmó.

Asimismo, agregó: “Para el miércoles se prevé una máxima de 17 grados, el jueves comienza el declive. Ese día la amplitud térmica va a ser corta porque hay mínimas de 10 grados y máximas de 14 grados, la posibilidad de algunas lloviznas y el viernes la mínima será de 7 grados, máxima de 13 grados”.

“El sábado 25 de mayo tenemos la condición de un cielo nublado a parcialmente nublado, hay mínima probabilidad de precipitación, pero las temperaturas máximas, por ejemplo en el Valle Central, no van a superar los 13 grados”, indicó.

Además, añadió: “En ese sentido, tenemos un descenso importante de las temperaturas a partir del jueves, tomando el viernes y el sábado 25 de mayo, que en este caso va a ser ideal para el tradicional locro, porque se dan las condiciones respecto de la influencia de una masa de aire, un frente del sector sur que va a cambiar las condiciones del tiempo, por lo menos un descenso importante de las temperaturas”.

Sobre si vamos a tener un invierno con bajas temperaturas, Flores señaló: “Respetando la variabilidad climática que desde hace 30 años se da en nuestra provincia, un año frío por debajo de los promedios y un año por encima de los promedios habituales. Este año responde a que la primera parte del otoño y del invierno, por lo menos hasta fines de junio y principios de agosto, esta parte va a tener promedios de temperaturas por debajo de lo normal”.

“Esto implica que los días que puede haber inestabilidad en algunos sectores las temperaturas se acercan a los 0 grados o a 1, 2 grados, sectores serranos más que todo, a partir de los 2 mil metros. Estas zonas pueden llegar a tener algún episodio de nevadas. Los promedios de temperaturas van a estar por debajo de lo normal, por lo menos hasta fines de julio”, subrayó.

Comentarios

Otras Noticias