Paritaria salarial

25%, bonificaciones de $30.000 y cláusula gatillo para docentes

El acuerdo celebrado por la intersindical mejoró la propuesta del Gobierno, aumentando el mínimo paritario salarial nacional.
jueves, 23 de mayo de 2024 01:05
jueves, 23 de mayo de 2024 01:05

En la paritaria salarial docente entre los gremios y el Ejecutivo provincial se llegó al acuerdo de un 25% a pagar en dos partes, una compensación de $30 mil pesos por cargo para los meses de mayo y de junio y una cláusula gatillo bimestral a partir del mes de julio, y dialogar nuevamente en  diciembre. Asimismo, aseguraron el pago del aguinaldo en una sola cuota para la última semana del mes de junio. UDA y Suteca manifestaron que no quedaron conformes. 

En diálogo con El Esquiú.com, el secretario general de Sidca, Sergio Guillamondegui, expresó: “Entendemos que el acuerdo, como todo acuerdo salarial, nunca va a satisfacer a todas las partes, pero en miras al cierre de la liquidación, los trabajadores tienen que cobrar el ítem compensatorio”. 

En este sentido, brindó detalles de este  acuerdo que fue mejorado por las autoridades provinciales para beneficiar a los docentes, logrando que “este ítem nivelador por cargo, conforme criterio Fonid, de $30 mil y que se liquida por el máximo de dos cargos o 36 horas”, lo que significa que los docentes en estas condiciones podrán cobrar hasta $60 mil pesos en mayo y en junio.

Asimismo, establecieron “el compromiso del Gobierno de respetar el aguinaldo, ya que en algunas provincias que están con problemas de liquidez van con aguinaldo fraccionado”, y agregó: “Catamarca va a pagar el aguinaldo en la última semana de junio, luego de pagar este ítem compensador o bonificación”.

De igual manera, Guillamondegui destacó que “el criterio de los mínimos paritarios son por cargo”, ya que la Provincia de Catamarca viene trabajando sobre un mínimo distinto del que hay a nivel nacional”.

Por otro lado, la secretaria general de Ateca, Alejandra Reales, celebró que con la “situación económica complicada” de nuestro país solamente tres provincias están cobrando el incentivo docente: “Eso habla de una apertura de nuestro Gobernador, que haya facilitado nuestro petitorio como intersindical  para que se pueda seguir garantizando el pago del Fonid, de conectividad, material didáctico”, expresó a El Esquiú.com y aseguró que “tenerle que tocar un peso al docente ya le está haciendo un desequilibrio en su economía familiar”.

La gremialista también resaltó que desde la intersindical no aceptaron cifras no remunerativas: “Tenemos un gran porcentaje de docentes que están por jubilarse y siempre tratamos de bregar que sea siempre al básico”. 

El acuerdo salarial comprende los siguientes puntos:

- Incremento del valor del punto índice: aumento del 15% en mayo, con el resultado en un valor de $895,30; y aumento del 10% en junio, con un valor del punto índice de $984,83. El acumulado será del 26,50 %.

- Ítem compensatorio de $30.000 por cargo conforme Criterio Fonid, no remunerativo para mayo; y $30.000 por cargo conforme Criterio Fonid, no remunerativo para el mes de junio.

- Ajustes del salario mínimo garantizado de $350.000 para mayo;  $375.000 para julio; $400.000 para septiembre; $425.000 para noviembre.

- Cláusula gatillo bimestral a partir de julio; el punto índice se ajustará bimestralmente de acuerdo al IPC acumulado.

- Se realizará una reunión en diciembre para revisar los salarios conforme al índice de inflación.

Paritaria pedagógica 

Los gremios consultados aseguraron que continuarán con la paritaria pedagógica, que ya tiene fecha para el día miércoles a las 9 de la mañana en el auditorio del Ministerio de Educación. En este punto, los gremios docentes seguirán trabajando con las autoridades, sobre todo en los cambios propuestos por el Gobernador en educación disruptiva.

Comentarios

Otras Noticias