Consejos para evitar intoxicación por monóxido de carbono

lunes, 27 de mayo de 2024 00:46
lunes, 27 de mayo de 2024 00:46

La prevención y el conocimiento sobre los riesgos del monóxido de carbono son fundamentales para evitar intoxicaciones y proteger la salud de las personas y los animales en nuestro entorno. 

En ese sentido, la doctora Silvana Navarro, coordinadora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, brindó recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.

En ese sentido, comentó: “El monóxido de carbono es un gas que no tiene olor, color, ni sabor y esta característica hace que uno no se dé cuenta de la presencia del mismo en el ambiente donde nosotros estamos. Entonces, lo importante es la prevención que es lo que tenemos que tener en cuenta”.

“De acuerdo a lo que nosotros utilizamos para calefaccionar, porque muchas veces utilizamos medio eléctricos y, en ese caso, no tendríamos problema porque los medios eléctricos no generan monóxido de carbono”, indicó.

Asimismo, agregó: “Pero sí todos los que generan combustión por carbono, o sea todos los que tienen algún medio combustible, ya sea gas o, por ejemplo, en el caso de los braseros, que aquí en nuestra provincia es muy común que la gente calefaccione sus hogares con braseros”.

“El monóxido de carbono se genera por la combustión incompleta del gas o de la brasa en el caso del brasero, entonces siempre la recomendación es en el caso de que uno tenga calefactores a gas, siempre hacer el control por un gasista matriculado que controle nuestro calefactor antes de empezar a utilizarlo y siempre se recomienda fijarse que la llama no esté amarilla, que este azul”, apuntó.

Además, añadió: “En el caso del brasero hay que prenderlo afuera del hogar y, una vez que ya está prendido, que ya no humea, lo podemos ingresar adentro. También es importante la ventilación del ambiente. Cuando tenemos braseros o calefactores por combustión hay que abrir un poco alguna ventana para que circule oxígeno también.”

Comentarios