CIBERDELITO

Zurita: "Siempre desconfiemos, porque los delincuentes actualizan las operaciones de manipulación"

El subcomisario Carlos Zurita, de la División Ciberdelitos dio a conocer cuales son las precauciones que deben tomarse para evitar estafas.
lunes, 27 de mayo de 2024 11:19
lunes, 27 de mayo de 2024 11:19

En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, Zurita señaló que "desde nuestra División, junto con la Jefatura de Policía, y el Ministerio de Seguridad, solicitamos a los usuarios tener en cuenta una serie de precauciones que son básicas".

En caso de WhatsApp: el usuario lo primero que debe realizar es "la verificación en dos pasos", cuyo código le permitirá a la empresa saber que pertenece a un determinado usuario. "Ese código, no se debe compartir", manifestó el comisario.

En este sentido, aclaró que los delincuentes "no hackean WhatsApp", sino que por medio de engaños buscan acceder al código y una vez que lo saben empieza el proceso de estafas.

"Es por eso que recomendamos no caer en la curiosidad de atender llamados o vídeollamas, de números desconocidos. Siempre desconfiemos. Si una persona que no es habitual que nos pida dinero, y de pronto lo hace, lo llamamos para verificar, pero no desde WhatsApp, porque ya está siendo manipulado, sino de una llamada común", alertó.

Zurita indicó que acuerdo a las estadísticas que están manejando en la provincia, la mayoría de las estafas se realizan en horas pico, a la siesta, o en altas horas de la noche. Además, aprovechan los fines de semana, "muy temprano o a la siesta".
Luego reflejó que los mayores casos registrados son de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucuman. "En Catamarca ya realizamos intervenciones con varias personas que hicieron estafas desde aquí, muchas de ellas ya tienen causas", apuntó.

Por último, señaló que se debe estar atento porque "todos los días cambian las maniobras de manipulación". Por lo que se recomienda también, no brindar ningún dato, ni números de tarjetas de débito o crédito, ni hacer transferencias antes de corroborar quién es el destinatario real.

"Muchas veces ocurre que nos quieren vender un producto de forma virtual, a un costo mucho menor que el que está en el mercado, y esa es otra maniobra que utilizan para robar dinero. Siempre desconfiemos y busquemos la forma de corroborar quién está detrás de supuestas ventas, o pedido de dinero", resaltó.

Comentarios

Otras Noticias