CASO MENINGITIS EN CATAMARCA

Carrizo: "La paciente está evolucionando de forma favorable"

La menor continúa en terapia intensiva del Hospital Interzonal de Niños Eva Perón.
jueves, 30 de mayo de 2024 10:24
jueves, 30 de mayo de 2024 10:24

En la jornada de ayer se dio a conocer un caso de meningitis. La doctora del servicio de Infectología del Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, Patricia Carrizo, brindó detalles de la enfermedad y dijo, en diálogo con Radio El Esquiú 95.3, que la pequeña está "evolucionando de forma favorable".

Qué es la meningitis

La meningitis es una enfermedad grave, que se manifiesta a través de la inflamación de la meninge y la médula espinal. Esto hace que el niño presente síntomas como fiebre, dolor de cabeza, vómito, irritabilidad. En los lactantes, se manifiesta a través de fiebre, irritabilidad, rechazo al alimento.

"Es una enfermedad grave, que tiene alta mortalidad y morbilidad, quiere decir que puede dejar secuelas", resaltó.

Bacterias

La meningitis bacterianas dentro de los gérmenes más frecuentes se encuentran: Neisseria meningitidis o meningococo, Streptococcus pneumoniae, bacteria Haemophilus influenzae tipo B (Hib). "Los tres gérmenes más frecuentes están incorporados en las vacunas dentro del vacunatorio obligatorio para prevenir", resaltó.

Medidas de prevención

Ante un caso de meningitis, se hace la denuncia pertinente a la Dirección de Epidemiológica del Ministerio de Salud. "Se hace la denuncia porque es una enfermedad de denuncia obligatoria, y porque en algunos casos, uno puede adoptar medidas para evitar la aparición de casos secundarios", apuntó.

En ese sentido, destacó que si la enfermedad es por meningoco o influenza, bacterias que producen mayor contagio, "lo que se hace es evaluar a los contactos más cercanos que sería la familia y quienes hayan compartido varias horas con el paciente, que podría ser en algunos casos la salita de un jardín o el aula de la escuela. Se evalúan los contactos y se les da la medicación necesaria para prevenir un posible contagio", explicó Carrizo.

Luego, afirmó que en el caso de la meningitis por neumococo, "no se indica medicación preventiva".

A su vez, manifestó que "no se recomienda cerrar la institución porque la bacteria se encuentra en lo que es nariz y garganta de las personas". "Es decir que haciendo un cierre de la institución no evitaríamos casos secundarios.

Lo que si, las instituciones deben realizar una buena limpieza en las aulas.

Otro de los temas para prevenir es revisar el calendario de vacunación, que los niños tengan todas las vacunas al día, si tienen síntomas no enviarlos a la escuela y consultar al médico", recomendó.

Caso en la provincia

Sobre el estado de salud de la niña diagnosticada con la enfermedad. Carrizo señaló que "en estos momentos continúa en terapia intensiva y está evolucionando favorablemente".

Recuperación

En  cuanto al proceso de recuperación, el tratamiento es con antibióticos que el paciente debe ingerir por 14 días, además del seguimiento constante para una buena recuperación.

Secuelas

Entre las posibles secuelas, los pacientes pueden tener convulsiones, retraso madurativo, o algún compromiso auditivo. Por eso se realiza la evaluación constante sobre el estado de salud del paciente.

Comentarios

30/5/2024 | 12:06
#0
Son las vacunas. No hay meningitis. DICTADURA SANITARIA

Otras Noticias