Concurso 2024

La fuerza y elegancia de los caballos peruanos hizo vibrar al Hípico

El caballo Peruano de paso es motivo de orgullo para sus criadores debido a su emblemático andar que lo destaca en el mundo.
martes, 11 de junio de 2024 00:05
martes, 11 de junio de 2024 00:05

Su paso llano es un movimiento lateral que solo ellos pueden realizar sin ningún perjuicio para su salud y constituye una característica única entre los equinos. Se trata de un movimiento suave y cómodo para quién lo monta. Si bien aún no está claro cómo se desarrolló, se cree que es el resultado de la cría y el mestizaje de caballos españoles y caballos árabes (bereberes).

Organizado por Club Hípico y la regional catamarqueña de la Asociación de Caballos Peruanos (AACCPP), la edición 38ª del concurso convocó a miles de aficionados este fin de semana en el Parque Adán Quiroga. El concurso contó con un Juez oficial del Perú, Ernesto Roca Dammert.

Recientemente Inés Galíndez, secretaria de turismo y desarrollo económico de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, otorgó a los organizadores una mención especial por haber sido el evento que mayor impacto turístico generó el año pasado en la capital provincial.

Este año el concurso contó con más de 350 animales inscriptos de todas las categorías: hembras, machos y capones, representando un 40 % más con respecto al 2023. El sábado comenzó la jura, no obstante la actividad había empezado el jueves con el ingreso y admisión de los primeros animales.

Durante la apertura el juez Ernesto Roca Dammert, oriundo de Lima Perú, explicó los antecedentes de los caballos en la región, haciendo hincapié en el crecimiento sostenido que tiene la raza en calidad y cantidad. Advirtió que juzgan tres cosas, básicamente la manera de caminar en cuanto a la armonía, después la conformación y en tercer lugar la arrogancia, es decir el carácter del ejemplar. En particular, consideró que la cancha del club hípico es muy bonita, “tiene un entorno muy atractivo y el público que está “reventando” y que congrega todos los caballos del norte y el sur del país, con más de 350 animales, debe ser uno de los mas grandes a nivel mundial con caballos de muy buena calidad, inclusive con la participación de caballos ganadores en Perú”.

Por otro lado, el presidente del Club Hípico, Ernesto Miranda, en diálogo con “Catamarca Rural”, destacó que el crecimiento de la actividad en la Provincia ha sido exponencial gracias al esfuerzo y el trabajo. “Este año participan criadores de: Jujuy, Tucumán, Sgo. del Estero, Salta, Santa Fe, San Juan, La Rioja incluso de Córdoba y Buenos Aires”. Resaltó además, que como parte de los atractivos para los visitantes hubo stands de artesanías, food trucks y comidas regionales con entrada libre y gratuita.

Con el propósito de ilustrar sobre el concurso y que se juzga en la raza, advirtió que se ve la funcionalidad y la morfología  en cada categoría. “Se divide en hembras, machos y castrados y van entrando por edades, los jueces primero observan los estándares de la raza, y después la funcionalidad del caballo, que no es otra cosa que su andar”. En ese punto explicó que la ambladura -el movimiento regular con que camina el caballo-, en el caso del caballo peruano es la única raza que prácticamente camina con cuatro tiempos. “Cuatro tiempos se llama al andar por bípedos laterales; los caballos normalmente caminan por bípedos transversales, o sea que cuando avanza la mano izquierda, avanza la pata derecha, se van cruzando. En el caballo peruano, la ambladura es lateral, entonces cuando avanza con la mano izquierda avanza con la pata izquierda, las manos son las patas de adelante. Entonces la característica fundamental de la raza es que caminan por bípedos laterales, por eso el caballo es cómodo, uno no rebota arriba, como pasa con las otras razas”, finalizó.

Por otra parte, el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda, resaltó la importancia de la raza para la provincia como símbolo de tradición y como un atractivo turístico. Afirmó que la actividad encierra también la posibilidad de trabajo para artesanos, veterinarios y productores, entre otras actividades. "No deja de ser una actividad productiva, además de lo que representa el caballo en la afición de los catamarqueños".

Uno de los concursantes, el arquitecto tucumano Eduardo Torinetto, quiso  mostrar la potencia de la raza, y arribó a la Provincia a caballo. No es la primera vez que lo hace. En abril de 2021, fue parte de una cabalgata que partió de Buenos Aires y culminó en Salta el 17 de junio, fecha en que se recordó el bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes.

Después, en abril lo convocó otra travesía rumbo a la capital salteña, donde se desarrolló el Concurso Nacional de la raza.

Consultado por “CR” explicó que en vez de traerlos dese Tucumán en tráiler o en camión, como es habitual, viene a caballo haciendo entre 35 y 40 kilómetros diarios, que es la distancia justa: “es un desafío personal y también lo es para la raza, “quiero demostrar la fortaleza del caballo, que lleguen los caballos caminando y que después de dos días de descanso, entren a concursar a una pista”.

Insistió en que se trata de una raza de paseo, de recorridas largas y que llega montando los animales para demostrar que es una raza que después del recorrido es capaz de concursar.

Actividades

El viernes, tras la apertura oficial del concurso, se llevó a cabo la jura de caballos capones en todas las categorías, además de los premios especies.

El sábado durante toda la mañana y hasta las 18 se llevó a cabo la jura de hembras, actividad que continuó el domingo desde muy temprano y hasta el mediodía, por la enorme participación de la categoría.

Finalmente, el domingo se conocieron los campeones de campeones. En machos, recayó en el box 145 “Mira Don Ata” de Tucumán. En la categoría capón fue pare el box 48 “Ciénaga Recuerdo Gaucho”, de Salta. Y en la categoría Hembra para el box 340 “Don Portuese Luna de Oro”, de Tucumán

Para finalizar, se realizó el acto de clausura y a continuación, los campeones de campeones encabezaron la tradicional barrida, con la cual se cierra la competencia todos los años.

Comentarios

Otras Noticias