Entre vecinos de Belén

Reclamos por falta de agua y subas en la luz

Héctor Gutiérrez dijo que ante la falta de respuestas llevarán adelante a partir de hoy un corte de ruta.
martes, 11 de junio de 2024 00:05
martes, 11 de junio de 2024 00:05

Vecinos autoconvocados de Belén iniciarán medidas de fuerza por falta de agua potable y fuertes subas en el servicio de energía y sin tener respuesta por parte del gobierno provincial.

Al respecto, Héctor Gutiérrez en diálogo con Radio El Esquiú 95.3 comentó que “somos vecinos autoconvocados y tomamos la decisión de hacer un corte en la ruta 36 con acceso a Antofagasta de la Sierra, toda la zona minera”.

“En noviembre del año pasado vinieron funcionarios con ciertas promesas que quedaron anotadas en un libro provisorio porque nosotros queríamos que venga el gobernador y quedaron asentadas muchas cosas en el acta que labramos en esa oportunidad, principalmente el tema del agua, tema luz, infraestructura y muchas otras cosas más”, afirmó.

Asimismo, agregó que “nunca tuvimos respuesta sobre eso y las veces que preguntamos a los intendentes no nos contestaron, así que al no tener ningún tipo de respuesta tomamos esta decisión de cortar que sabemos que no está bien, pero bueno es la única manera que tenemos para manifestarnos y que nos escuchen porque también somos catamarqueños y necesitamos vivir dignamente”. 

Tanto la falta de acceso al agua potable, como los problemas de la infraestructura eléctrica son los principales puntos que afectan a la región desde hace décadas. 

“Estamos tomando agua sucia, un agua que no sirve porque en realidad nos han prometido poner el agua potable y acá nadie tiene agua potable”, denunció Gutiérrez. 

Además, explicó que los altos costos de la energía y la precariedad en el suministro agravan la situación “el tema de energía vino carísimo, la luz carísima. El tema del agua, estamos tomando agua sucia, un agua que no sirve”. 

La situación afecta a varias localidades del norte grande y chico de Belén: “Toda la zona del norte grande de Belén, toda, y el norte chico también, pero nosotros estamos más para el norte grande que sería El Eje, Hualfín, La Quebrada, Los Nacimientos, La Puerta de Corral Quemado, El Durazno, La Soledad, Culampajá, Papachacra, Barranca Larga, Los Nacimientos, Laguna Blanca, toda la zona esta, La Ciénaga, Asampay. Todos los pueblos estos están afectados”. 

Además, mencionó la explotación laboral en la minería, denunciando que los trabajadores locales son contratados por cortos periodos y en condiciones desfavorables. 

“La gente que está trabajando en la minería, todo es de afuera, la gente que toman de acá las toman dos, tres meses y la corren y toman otra empresa y les pagan miserias”, afirmó. 

En ese sentido, el corte de ruta tiene como objetivo obtener una respuesta por parte del Gobernador y lograr un compromiso para mejorar estas problemáticas. 

“Nosotros lo que sí necesitamos es que venga el Gobernador porque seguramente que van a querer intermediar. Ayer recibí algunas llamadas anónimas, que tratemos de levantar el corte, que veamos cómo podemos arreglar y yo esas cosas no voy a hacer, porque no quiero sobornos, no quiero nada”, subrayó Gutiérrez.

Comentarios

Otras Noticias