Importantes aclaraciones sobre las alertas por viento zonda

Tras darse a conocer las alertas por viento zonda las cuales rigen en toda la provincia, el equipo del Esquiú Play diálogo con Walter Zarate director de protección civil quien aclaró un poco la situación y brindó consejos de prevención.
jueves, 13 de junio de 2024 13:55
jueves, 13 de junio de 2024 13:55

El servicio meteorológico nacional emitió una alerta para nuestra provincia una alerta naranja y amarilla por viento zonda y vientos intensos. La alerta naranja regirá para la mitad de la provincia hacia el oeste, afectando principalmente a los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén, Tinogasta, Santa Maria y parte de Andalgalá, mientras que para el Valle Central la orden es de alerta amarilla por vientos intensos.
Durante la mañana se vieron afectados los departamentos de Fiambalá y Belén donde se registraron caídas de árboles y postes de luz dejando fuera de servicio a diferentes sectores sin embargo ya se encuentran trabajando el personal de bomberos voluntarios y defensa civil en conjunto con las empresas que brindan los servicios.
En lo que respecta al Valle central, el personal de protección civil se encuentra monitoreando la zona de Las Juntas y El rodeo. 
A su vez el viento dejo a la zona de Los Varelas dejo fuera de servicio una línea de media tensión, donde la empresa se encuentra trabajando en el restablecimiento de la energía eléctrica.
Se preveen ráfagas de hasta 120km en zonas altas mientras que en el Valle Central no superan los 80km. 
Cambio de clima:
Según explica el ingeniero: "Es propio de la época la intensidad de los vientos y también lo es esta temperatura en cuanto a lo elevadas,  es propio y característico del viento zonda el cual  justamente tiene mucha influencia sobre sobre la cantidad de grados que este vamos a tener en estos días, que tiene tienden a ser elevados pero no van a superar los 30  grados" 
Prevención:
*Evitar estar al aire libre, en el caso de verse en medio del viento buscar refugio en una zona segura.
*Evitar acercarse a postes eléctricos y árboles 
*Fijar objetos que puedan llegar a volar

 

Comentarios

Otras Noticias