Tras alerta del SMN

Pueblos del norte de Belén afectados por fuertes vientos

El zonda provocó daños en el tendido eléctrico y voló chapas y árboles.
domingo, 23 de junio de 2024 01:04
domingo, 23 de junio de 2024 01:04

Tal como lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional, la tarde de ayer llegó un viento zonda que azotó parte de la Puna catamarqueña, afectando particularmente a la zona norte del departamento Belén.
La inclemencia climática afectó el servicio eléctrico, según informaron desde la empresa EC Sapem, ya que el viento zonda derribó varios postes del tendido eléctrico en Belén.

El corresponsal Juan Carlos Medina comentó a El Esquiú Play que la zona más afectada fue el norte grande de Belén, principalmente Puerta de Corral Quemado, Jacipunco, El Durazno y alrededores. Por este motivo, el intendente Carlos Casimiro de Puerta de Corral Quemado puso a disposición de la empresa de energía personal y máquinas para restaurar el servicio.
Asimismo, indicó momentos de preocupación porque en la zona de la Alumbrera un gran cartel voló y se clavó debajo de un auto que iba en movimiento con extranjeros. De igual manera, una Trafic que circulaba por la cuesta de Randolfo y se dirigía a la Puna, fue envuelta por un fuerte viento con arena que le rompió el parabrisas y debió cancelar el viaje y retornar a la ciudad. 
Aún no fueron contabilizados los daños de las zonas afectadas con voladuras de techos y carteles, caída de árboles y postes de energía.

Según había detallado el Sistema de Alerta Temprana del SMN, el área sería afectada por viento zonda con velocidades entre 35 y 50 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h, pudiendo ser superados de manera puntual. Este fenómeno puede provocar la reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja. 
También, esta situación atmosférica, que durará, por lo menos, hasta el final del sábado, puede ocasionar falta de visibilidad, un aumento súbito de la temperatura y niveles muy bajos de humedad.n

Comentarios

Otras Noticias