Además del reconocimiento ya recibido, pasó a una instancia de evaluación más amplia

El Nodo Tecnológico recibió uno de los premios más codiciados en arquitectura

El imponente y moderno edificio fue inaugurado en septiembre de 2023.
miércoles, 10 de julio de 2024 00:00
miércoles, 10 de julio de 2024 00:00

El Nodo Tecnológico ubicado sobre Avenida Güemes, inaugurado por el intendente Gustavo Saadi, en septiembre del año pasado, recibió una codiciada distinción a nivel nacional.

Se trata de un premio nacional de arquitectura argentina, otorgado por ARQ, diario de arquitectura de Clarín y FADEA, Federación Argentina de Entidades de Arquitectura.

El objetivo de este premio es seleccionar las mejores obras públicas y privadas construidas y finalizadas en las diversas regiones del país en los últimos 6 años, para difundir y dar el merecido reconocimiento a la tarea de los profesionales que desafían y encuentran soluciones a las condicionantes geográficas, culturales, sociales y económicas más diversas del país.

El premio se divide en dos etapas: la primera por regiones y la segunda es nacional,  para quienes obtengan los primeros premios de la primera etapa en cada región.

Las Regiones se dividen en 8:

  1. Provincia de Buenos Aires
  2. CABA 
  3. Córdoba 
  4. Santa Fe
  5. Región Sur
  6. Región Nuevo Cuyo
  7. Región Noreste
  8. Región Noroeste.

El Edificio del NODO Tecnológico, de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, de los arquitectos Javier Varela, Secretario de Arquitectura y Urbanismo; Eugenia Correa Directora de Planeamiento Urbano y Diego Córdoba dependiente de la Dirección de Planeamiento Urbano y Equipo de diseño de la Secretaría, obtuvo el Primer Premio para la Región del Noroeste en esta primera etapa y participará por el premio nacional para obras publicas de Escala Media que van de 601 hasta 6.000 m2

El jurado, para el otorgamiento de este primer premio, destaca que NODO Tecnológico es un edificio resuelto: “con economía de recursos arquitectónicos, con un planteo tipológico de tira, adecuado a la implantación dentro de un parque (la Plaza Raúl Alfonsín), resolviendo la integración visual y funcional con el mismo, con un pasaje que divide al edificio en dos bloques. La solución planteada de un puente vinculante resuelve la unidad del edificio”.

El Edificio posee una adecuada resolución funcional en las diferentes plantas, con una estructura cubierta y liviana que acompañan el esquema.

Las proporciones del prisma y sus perímetros vidriados hacen suponer una transparencia que da continuidad al paisaje del parque hacia las actividades que se desarrollan en el interior, como así también la percepción de las actividades interiores en la noche.

El intendente de la Capital Gustavo Saadi, inauguró el edificio del Nodo Tecnológico, que está destinado para la enseñanza y el desarrollo de tecnologías, único por sus características en el Norte del país.

“Más allá de la inversión en infraestructura, lo más importante y relevante es que aquí estamos invirtiendo en las personas, en su desarrollo personal, en su potencial; invertimos con un objetivo principal que es la democratización en el acceso al conocimiento y a las herramientas tecnológicas. En este mundo tan complejo del siglo XXI, donde el discurso de la información y la tecnología avanza a pasos agigantados, a mí no me cabe ninguna duda que es la educación y el conocimiento el recurso más poderoso para abrir puertas, derribar barreras y empoderar a catamarqueños y catamarqueñas», añadió en aquella ocasión el jefe comunal

Características de la obra

El objetivo central del Nodo es la formación de capital humano especializado capaz de insertarse sin dificultades en el mercado laboral.

La superficie construida total es de 3.192 m2 de las cuales serán superficie cubierta 2.729 m2 y semicubierta 463 m2.

El Nodo Tecnológico ofrece formación tecnológica gratuita y de calidad a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos interesados en todo lo que el mundo de las tecnologías tiene para ofrecer, primero en materia de conocimientos y habilidades, y luego -cerrando el círculo- en relación a propuestas laborales.

Historia

El Nodo está en un gran predio ubicado sobre Avenida Güemes, entre Avenida Colón y la calle Caseros. 

Allí se comenzó a construir en 1913 la Alcaidía, donde cumplían condenas presos comunes, y más tarde funcionó el Instituto de Rehabilitación Julio Herrera, más conocida como la “cárcel”. 

En 1991 pasó a integrar el Servicio Penitenciario Provincial, y quedó desocupado cuando se construyó el Penal de Miraflores, en 2008.

Tras varios proyectos contemplados, comenzó a utilizarse el terreno para distintos fines, como la Escuela Artística Especializada 3, construida en 2016. 

En 2019 se inauguró la plaza “Raúl Alfonsín”, aprovechando el enorme espacio disponible y poniéndolo después de un siglo a disposición de los vecinos de la zona.

Tiempo después, en un sector del predio se comenzó a construir el gran edificio del Nodo Tecnológico.

Comentarios

10/7/2024 | 15:21
#0
Todo el predio es visualmente bello y es socialmente utilizable. Lástima que no se preservó un mínimo espacio de la Vieja Cárcel, para testimoniar su existencia e historia visual, a visitantes y a las nuevas generaciones. La modernidad boba, nos quita información e historia.
10/7/2024 | 14:13
#-1
Mas conocido como el invernadero. Se corta la luz en verano y tienen que evacuarlo o mueren cocinados. Mucho diseño bioclimatico no hay , parece
10/7/2024 | 13:25
#-2
Todo el predio es visualmente bello y esocialmente utilizable. Lástima que no se preservó un mínimo espacio de la Vieja Cárcel, para testimoniar su existencia e historia visual, a visitantes y a las nuevas generaciones. La modernidad boba, nos quita información e historia.
10/7/2024 | 04:28
#-3
Estaría bueno explicaran la función del nodo tecnológico . Porque el edificio es grande y llamativo, será que se desarrolla tecnología de vanguardia ?

Otras Noticias