La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria

Viruela del mono: “Es una enfermedad que está siempre bajo vigilancia epidemiológica”

La doctora Olivato dijo además que ante cualquier síntoma hay que consultar inmediatamente.
lunes, 19 de agosto de 2024 01:01

Los casos de viruela del mono (mpox) pusieron al mundo en alerta luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declarara como emergencia de salud pública internacional. En Argentina, confirmaron el octavo caso de la enfermedad y ya son 4 las provincias que registraron pacientes con el virus. 

Según la OMS, la enfermedad es causada por el virus de la viruela símica que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 a 21 días.

Los síntomas que suelen presentarse son: fiebre; cansancio; dolor muscular o de cabeza; inflamación de los ganglios; dolor en la región genital, el ano o el recto; lesiones en la piel o mucosas que pueden ser manchas rosadas planas o sobreelevadas, úlceras, ampollas o costras. Estas últimas producen un dolor muy intenso y pueden ser pocas o muchas y ubicarse en cualquier parte del cuerpo, aunque son frecuentes en la región genital o anal.

Al respecto, la Dra. María Fabiana Olivato, médica infectóloga y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA señaló: “La viruela del mono, como la gente la conoce, es una enfermedad vieja. Hace más de 50 años que se produce eventualmente en humanos, tiene brotes y remisiones y hace un par de años se ha observado que además de estar en su zona habitual endémica, que es África central, se fue expandiendo a otros países, a otras regiones”.

“Por supuesto enciende las alertas porque es una enfermedad que está siempre bajo vigilancia epidemiológica o bajo monitoreo y, al encenderse las alertas, sale justamente lo que se está viendo que es la alerta de la OMS hacia todos los países, especialmente en aquellos países donde ya se han encontrado casos activos de esta viruela”, afirmó en diálogo con Radio Nacional.

Asimismo, agregó: “Algo que siempre preguntan es si tiene relación con la viruela que conocimos los humanos allá por el 1800 y, si bien son de la misma familia de ortovirus, no es especialmente el mismo virus, por eso es que el reservorio natural son los monos y no el humano, como lo fue en su momento la viruela clásica, que sí era el reservorio el humano y que por suerte con la vacuna se logró erradicar”.

Sobre la prevención, Olivato dijo: “Hay dos tipos de alertas. Una es el que tiene el sistema sanitario, que es esto, ante la sospecha de casos o la confirmación de casos y la distribución en nuevas regiones o países. Por otro lado, las personas también tienen que estar alertas, saber que circula la enfermedad en el país, entonces si tengo fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, erupciones cutáneas que pueden comenzar en cara, después en tronco, después se extiende a las extremidades y, por último, puede aparecer en la región genital; hay que consultar”. “Si viajé a algún país donde hay casos confirmados de viruela del mono y dos o tres semanas después tengo estas lesiones es una alerta y tengo que ir rápidamente a control y avisar que viajé y ahí se harán todos los estudios que corresponden para ayudar al diagnóstico o descartar el mismo”, indicó.

Por último, acerca de si la variante que circula actualmente es más letal, dijo: “En realidad lo que se detectó en el Congo es que los últimos casos, más de 700 casos, porque ahí sí es una enfermedad endémica, todos los años tienen muchos casos, es que ahora la presentación era más agresiva, que había aumentado la presencia de los síntomas y que había aumentado la mortalidad. Entonces, cuando se tipifican las variantes se observa que hay una variante nueva o una cepa nueva”.

Comentarios