Coordinan trabajos
Distintos organismos trabajan para controlar el incendio en Las Juntas
Las autoridades se encuentran en alerta ante la cercanía de los incendios en las zonas habitacionales.La jornada del viernes culminó con importantes incendios que se gestaron durante los fuertes vientos. El más significativo, un gran incendio forestal en Las Juntas, departamento Ambato, se ha extendido desde la localidad de Piedras Blancas amenazando llegar hasta zona habitada.
Según indicaron, se trata de dos focos de incendio en progreso, uno de ellos cerca de La Silleta y el otro en las Piedra Blancas, amenazando a las poblaciones residentes y perjudicando los trabajos por la poca visibilidad a causa del humo y los vientos intensos.
Desde el Ministerio de Seguridad informaron que todas sus áreas trabajan intensamente para controlarlo, en un operativo con la Brigada de Incendios Forestales, Protección Civil, efectivos policiales, baqueanos, bomberos voluntarios, personal municipal, bomberos de la Policía, los cuarteles de bomberos de Valle Viejo, Capital y El Rodeo y Seguridad Vial, entre otros.
Todos estos equipos están coordinados para asistir tanto en la contención del incendio como en el apoyo al personal desplegado en la zona, brindando asistencia a las personas afectadas.
Además, solicitaron a la población evitar viajar a la localidad para no obstruir el tránsito de los equipos que desarrollan sus tareas en el lugar.
La ministra de Seguridad, Fabiola Segura, y el jefe de la Policía, Ulises Córdoba, coordinaron las tareas de respuesta y asistencia desde un Centro de Operaciones en Las Juntas.
“Es una situación que si vos la ves de cerca, te genera angustia”, expresó la ministra de Seguridad a Radio Valle Viejo y señaló que aunque las llamas y el viento dificultan el trabajo, “están todos los equipos abocados a trabajar y trayendo provisiones”.
Asimismo, indicó que “hay solamente una persona mayor evacuada” y con “focos que se están activando, cercanos a las viviendas pero no hay daños materiales importantes”.
”La coordinación con la gente del pueblo es fundamental, lo importante es seguir las recomendaciones de la gente de Incendios Forestales y Defensa Civil, que son los que saben”.
Por otro lado, Segura comentó que aún no se utilizaron los aviones hidrantes, aunque “están aprestos para operar en el momento en que los equipos los requieran”.
De igual manera, la empresa de Energía EC Sapem brindó un panorama de los daños causados en el sistema eléctrico. Los operarios trabajaron en las inmediaciones pero se encuentran amenazados por las llamas y con serio peligro en su integridad física.
El resultado es de seis postes quemados de línea de media tensión 7,62 kV en la zona de El Viscotal, antes de las Piedras Blancas. En Los Chamorros es necesario reparar un poste y puede normalizarse el servicio a esa zona porque se alienta desde Los Varela.
En las zonas afectadas restantes no se trabaja porque se espera a que mermen las llamas para comenzar a cavar y llevar los postes a hombro y pararlos. Igualmente se trabaja en sostener el sistema funcionando, pero los trabajos se dificultan por las fuertes ráfagas de viento en la zona.