Continúan los trabajos
Con mejor clima, sofocaron los incendios y lograron contener el de Las Juntas
Con ayuda de los aviones hidrantes, contuvieron el fuego y sacaron de peligro a la población.Durante la jornada de ayer, continuó el operativo para contener el incendio en Las Juntas, con el aliciente de un clima óptimo para que opere también un avión hidrante y un avión vigía.
Desde la Provincia informaron que el gobernador Raúl Jalil también acompañó a la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, y sus respectivos equipos, visitando la zona afectada. Evaluaron los daños ocasionados y se monitoreó la situación actual del siniestro forestal.
Durante el sábado las fuerzas se concentraron en el único que quedaba activo en Las Juntas. Este incendio, originado en la localidad de Piedras Blancas, se ha extendido debido a las inclemencias climáticas, pero se logró controlar para que no afecte a la zona poblada. Este evento lleva afectando aproximadamente más de 500 hectáreas.
Afortunadamente, los demás incendios ubicados en la localidad de El Salado, Tinogasta; en Ancasti; en la villa como en la localidad de El Rincón de Pomán; zona de Payahuaico en Fray Mamerto Esquiú; Santa María; y en Colonia del Valle, Capayán; que afectaron a la Provincia, fueron controlados y contenidos gracias al esfuerzo conjunto de las diversas fuerzas de respuesta.
En el lugar, continúan trabajando intensamente las fuerzas de seguridad, brigadistas de incendios forestales, protección civil, bomberos voluntarios, bomberos, personal municipal y baqueanos. Además, gracias a las condiciones climáticas favorables, se encuentran operando medios aéreos, incluyendo un avión vigía y un avión hidrante, que están colaborando en las labores de contención y extinción del fuego.
Salud
El Ministerio de Salud, a través del Área Programática N° 16, también trabajó en forma conjunta con diferentes organismos para brindar asistencia a las dotaciones de bomberos y brigadas que se encuentran combatiendo los incendios en la localidad de Las Juntas.
Se trabaja en forma coordinada con todos los organismos involucrados, lo que le permite asegurar que las dotaciones cuenten con los elementos necesarios e insumos para llevar a cabo su labor de manera segura y efectiva.
Aclararon que, gracias a la coordinación y planificación realizada, no es necesario ningún tipo de ayuda adicional en este momento. Todas las necesidades están siendo cubiertas por personal del área, quienes cuentan con los insumos y equipamiento necesarios para poder llevar asistencia a la zona afectada.
Servicio eléctrico
La empresa de energía de Catamarca EC Sapem brindó un informe de los daños ocasionados tras los diferentes hechos ígneos en la provincia. Los operarios trabajan en distintos departamentos del territorio provincial, para reponer postes caídos, reparar el sistema y restablecer el servicio eléctrico en ciudades y pueblos afectados.
En Andalgalá, trabajan en el distribuidor Villa Vil. La salida de servicio de una Línea de Media Tensión y del Distribuidor, más cables cortados, afecta a muchos usuarios.
Para reforzar los trabajos, a primera hora del día se sumaron operarios de otros departamentos.
Por su parte, la ciudad de Belén está con servicio en todo el centro y trabajan para normalizar el servicio en el Norte Chico. En San José se deben reemplazar y reponer varios postes.
El Alto se encuentra sin servicio por una falla de una línea de media tensión y, debido a la sensibilidad de las protecciones de Transnoa y Edese, los trabajos técnicos se dificultan.
Los trabajos continuarán hasta normalizar el servicio.
En Las Juntas, camino a Las Piedras Blancas, están trabajando desde las primeras horas de la madrugada del viernes. Se trasladó vehículos, grúas, postes y otros materiales eléctricos para las reparaciones. En la zona trabajan operarios de los distritos El Rodeo y La Puerta, y se sumaron operarios de Capital, que ya regresaron de Tinogasta.
Finalmente, en Tinogasta, los trabajos se concentran ahora en un tramo de la línea de media tensión, que va desde San Blas, en La Rioja, hasta El Salado por un incendio registrado anoche.
Alerta naranja
Debido a distintos focos de incendio de gran magnitud que se vienen registrando en los distintos puntos de la provincia, los Bomberos Voluntarios señalaron que se encuentran en estado de Alerta Naranja y Movilización, a fin de estar preparados para trasladarse al lugar adonde fueran asignados.
Desde la Federación de Bomberos Voluntarios de Catamarca se solicita a la población evite prender fuego en el exterior debido al riesgo extremo de incendios.