Riesgos del “efecto silla”: pasar muchas horas sentados
Quizás no lo parece, pero el efecto silla es una gran amenaza para la salud.
Permanecer sentados por largas horas durante el día termina siendo un problema para nuestro bienestar.
Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de cambiar nuestros hábitos diarios, como por ejemplo tomarnos un tiempo para movernos un rato y estirar las piernas.
El efecto silla
Un trabajo publicado en la American Journal of Preventive Medicine, en el que participó la Universidad San Jorge de Zaragoza, estima que el 4% de las muertes que se producen en el mundo son atribuibles a la cantidad de horas que la gente pasa sentada.
Es más, advierte que el riesgo aumenta desde la tres horas de sedentarismo, una cifra que fácilmente supera cualquier persona a diario, ya sea viendo televisión, haciendo cosas en la computadora o trabajando en una oficina.
El estudio relevó información de la población de 54 países con datos durante 9 años, y sus conclusiones alarman.
“Es importante reducir el comportamiento sedentario para evitar las muertes prematuras en todo el mundo”, comentó Sinc Leandro Rezende, autor principal del estudio e investigador en la Universidad de Sao Paulo (Brasil).
“Eliminar el tiempo que estamos sentados podría aumentar la esperanza de vida en 0,20 años en los estados analizados”, dice.
Los resultados revelan que más del 60% de las personas en todo el mundo pasa más de tres horas al día sentado –la media en los adultos es de 4,7 horas/día–, y que ese tiempo es el responsable del 3,8% de la mortalidad (aproximadamente 433.000 muertes/año).
Entre los territorios estudiados, hubo más muertes en la región del Pacífico occidental, seguido de países de Europa, Mediterráneo Oriental, América y sudeste asiático.
Así, los valores más altos se encuentran en Líbano (11,6%), Países Bajos (7,6%) y Dinamarca (6,9%), mientras que los más bajos se dan en México (0,6%), Myanmar (1,3%) y Bután (1,6%).
El 31% de la población mundial no cumple con las recomendaciones actuales de actividad física.
Así se desprende de los datos que recogen varios estudios publicados en la revista The Lancet.
Además, la falta de ejercicio se asocia con las principales enfermedades no transmisibles y con los decesos relacionados con diversas causas, pues la inactividad está detrás del 6% al 9% del total de muertes en el mundo.
Como se ve, el problema no pasa específicamente por la “silla” como objeto, puede ser un sillón, una cama o un banquito.
El problema real es el sedentarismo y la falta de actividad física, uno de los grandes males de los tiempos modernos
El consejo es simple y todos lo adivinamos sin esfuerzo: ¡A moverse!