Rogelio Troadio Vera
Un catamarqueño que hizo patria en tierras patagónicas
Posiblemente para las nuevas generaciones catamarqueñas el nombre de Rogelio Troadio Vera sea desconocido. No ocurre lo mismo con los habitantes de Las Heras, el lejano paraje patagónico de la provincia de Santa Cruz que, a través de su Concejo Deliberante, acaba de rendirle homenaje por haber sido el primer comisario del lugar, cuya dependencia policial se creó hace 116 años.
El proyecto de Declaración, según la oficina de prensa sureña, fue presentado por el concejal Gómez y resultó aprobado por sus pares Pacheco Vera, Trotta y Monteros. Declara en su artículo primero “de interés cultural y municipal el 116 aniversario de la primera comisaría de Las Heras, la que estuvo a cargo del catamarqueño comisario Rogelio Troadio Vera” y solicita al ministro de Seguridad “la instalación de un retrato en la seccional 1ra. con la foto de su primer conductor”.
De la historia
La primera comisaría de Las Heras, cabe destacarlo, abrió sus puertas el 30 de mayo de 1908. En un primer momento funcionó en la casilla del ferrocarril hasta el año 1936, cuando pasó a ocupar su propio local en la esquina de calle Sarmiento y Gobernador Gregores, que fue construido durante gobierno santacruceño del Teniente de Navío, don Juan Manuel Gregores.
El apellido Vera
Como consignamos en el comienzo de esta nota del recuerdo, el señor Rogelio Troadio Vera tiene directa relación con Catamarca. Nació en nuestra provincia un 28 de diciembre de 1884 y llegó a Las Heras, con el cargo de subcomisario, entre los años 1906 y 1908.
Siendo muy joven comienza su trayectoria policial en distintos departamentos de Santa Cruz, tales los casos de San Julián, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Puerto Deseado.
No solo se afianza laboralmente en esos pueblos, sino que echó raíces formando su familia. Sus hijos fueron Juan Rogelio Vera y Héctor Luis Vera. El primero de ellos pasó gran parte de su vida en el norte santacruceño, en tanto que Héctor Luis lo hizo en Catamarca donde, casado con Juana Elisa Rojas, tiene actualmente cuatro hijos: Julieta Vera, Solange Vera, Héctor Luis Vera (h) y Olivia Vera.
Vera, que hoy cuenta con 73 años de edad, trabajó y se jubiló en la Universidad Nacional de Catamarca. Conocido por sus comprovincianos como “Nene Vera” se domicilia en avenida Virgen del Valle 1134 en un inmueble que su propio padre, don Rogelio Troadio Vera, adquirió en la década del ’50 al padre de los hermanos Hugo y Abel Villagra.
A propósito del Vera fundador de la familia y que tantos servicios prestó en el sur argentino, hay que acotar que sus últimas tareas las cumplió en la localidad de “Tamel Aike”, al sur de Las Heras, hasta jubilarse en el año 1945. Fue cuando regresó a su Catamarca natal por decisión propia y por recomendación médica en orden a que le diagnosticaron asma severa, lo que es más llevadero en zonas secas. Finalmente, falleció el 25 de julio de 1965 y hoy sus restos descansan en paz junto a su esposa, Dolores González y Blanco.