Catamarca Rural
Jornada internacional para analizar el potencial de las ovejas criollas
El viernes 13 y sábado 14 de septiembre se realizará la Tercera Jornada Nacional y Primera Internacional de la Raza Ovina Criolla en Santa María, Catamarca.Se trata de encuentro internacional organizado en conjunto por la Finca Láctea: “El Pichanal” y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ), con la participación de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Criolla y de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina de Catamarca, entre otros.
Las actividades del viernes 13 se realizarán en la finca “El Pichanal”, ubicada en el acceso norte de la ciudad de Santa María y el sábado 14 en la estancia del mismo nombre, ubicada en la localidad de Famabalasto, sobre la ruta 40. Contará, además con la participación de los municipios de Santa María, el de San José y el auspicio del ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, además de la Agronomía de Zona. Las jornadas, de las que participan productores y técnicos de Brasil y Uruguay, están destinadas a estudiantes, profesionales, productores y público en general, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos relacionados con la cadena productiva de la raza ovina criolla.
El Dr. Rogelio Alligniani, propietario del Pichanal y organizador del evento, consultado por “Catamarca Rural”, planteó que siguen con el trabajo propuesto desde la primera jornada, “vimos que el ovino criollo era una raza que merecía estar al nivel de sus capacidades productivas”, en tal sentido recordó que junto al Ing. Rubén Martínez, empezaron a trabajar con el estudio de la lana, “encontramos que la realidad productiva no era la que se incluía en la bibliografía y en la cultura ovina en general, nos dimos cuenta que existía en la oveja criolla un valor que había que pulir”. Agregó, que por ese motivo empezaron a proyectar un trabajo a largo plazo, “la idea del primer congreso fue juntarse, ver las repercusiones y empezar a recopilar la masa crítica de conocimiento. Ya en la segunda, mostraron interés productores de Brasil, que a su vez nos invitaron a un viaje de estudios, ahora viene el presidente de la asociación de ovinos criollos de Río Grande a contarnos en persona su experiencia”. En esa línea recordó, que arrancaron en el 2019 y desde entonces no pararon, “se sumó amucha gente, la idea es abrirnos a todos y seguir conectando voluntades”. Al respecto, resaltó además que gracias a la difusión se contactó un productor de Perú que va a concurrir”. Para ilustrar la raza, comentó que en estos días estuvo en Antofagasta de la Sierra y se cruzó en el camino con una majada de ovejas criollas: “en el medio de la nada con sus crías, la presencia de animales totalmente adaptados al clima y a la geografía es lo que realmente le da fortaleza a la raza, ramoneando solamente la flora autóctona de la puna. Tenemos que abrir la cabeza para ver la capacidad productiva pero sabiendo que se cría en las peores condiciones. Por eso decimos, que es un diamante por pulir, si en esas condiciones produce y dan una cría al año o dos, que pasaría si le mejoramos las condiciones productivas: comida, sanidad y genética”.
Por su parte, el Ing. Zoot. Rubén Martínez de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, también dialogó con “Catamarca Rural”, recordando que iniciaron el estudio de la raza en el 2008, “cuando conocimos a Rogelio le dimos un impulso extraordinario porque además él está en una zona donde la oveja criolla es la reina”.
Detalló, que el 80 % de las majadas de la provincia son de esa raza aunque no es reconocida como tal, “la llaman ovejas cruza como si no tuvieran una identidad propia. Es erróneo, porque precisamente tiene una identidad de 500 años en américa”. En ese sentido, explicó que lo que ocurre es que esa uniformidad es variable, diferente al de las razas de origen británico, que tienen un propósito determinado. “La criolla es multipropósito, esa es la diferencia que se nota y que muchas veces ha sido desvalorizada, pero estamos encontrando características que son muy favorables”.
En particular a las jornadas destacó la convocatoria federal, “Tenemos gente de Chubut, de La Pampa, de Bs As, de Córdoba de Santa Fe, de distintas regiones. Justamente queremos centralizar toda la información para seguir creciendo”.
Para Agendar
El lanzamiento de las jornadas mediante una conferencia de prensa tendrá lugar el martes 10 de septiembre a las 10 hs, en la Casa de la Cultura, sita en San Martín Nro. 533 de la capital catamarqueña.