“Mosquito Cero”
Piden que los vecinos estén “alertas” ante la aparición de dengue
Desde el área de Salud municipal refuerzan los controles focales y recomiendan la prevención de criaderos.El Municipio capitalino trabaja durante todo el año a través de su programa “Mosquito Cero”, que se enfoca en controles focales y en la sensibilización de la población respecto a la limpieza en los hogares para reducir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
La secretaria de Salud del municipio, Fernanda Lagoria, le dijo a Radio El Esquiú 95.3: “La idea es tomar conciencia en este momento y sensibilizar para poder volver a accionar contra el mosquito, en función de la limpieza dentro del hogar”.
Asimismo, explicó que la brigada está totalmente identificada con “Mosquito Cero” y vienen trabajando por sectores y turnos, en el barrio Villa Cuba y en varios sectores de la zona sur, como los barrios Bancario, 30 y 80 vv. Sur, La Bombonerita. Además, mencionó la colaboración de brigadas nacionales y del Ministerio de Salud, que se encontraban realizando tareas en diferentes zonas de la ciudad. Según explicó, el objetivo de estos esfuerzos es “intensificar las acciones para poder prevenir la aparición de casos y, si los hubiera, frenar la transmisión del vector”.
Lagoria señaló que Catamarca no registra casos positivos de dengue en las últimas ocho semanas. Sin embargo, advirtió que “puede haber aparición de casos”, debido a la cercanía con provincias vecinas que registran casos durante todo el año. Ante esta posibilidad, hizo un llamado a la población para que, en caso de presentar síntomas compatibles con dengue, acudan de inmediato al médico y eviten automedicarse.
Sobre la campaña de vacunación contra el dengue, Lagoria aclaró que es una iniciativa del gobierno provincial, en la que el municipio no tiene un rol directo, salvo en la vacunación de su personal de salud. Informó que las dosis están disponibles principalmente para personas sin cobertura social y que el costo de la vacuna es elevado, aproximadamente 90.000 pesos por dosis.
Además, lamentó que la obra social más común en Catamarca, OSEP, no cubre la vacuna por ser electiva y no estar dentro del calendario obligatorio de vacunación.
Finalmente, Lagoria reiteró la importancia de la prevención y de la colaboración ciudadana para enfrentar una temporada que se anticipa como complicada debido a la proliferación del mosquito. “Es crucial que los vecinos se mantengan alerta y no bajen los brazos en la lucha contra el dengue”, concluyó.
Plan Estratégico de Dengue 2024-2025
Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia estuvieron presentes en el Consejo Federal de Salud (COFESA), cuyo propósito fue analizar los avances del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025, y continuar articulando las acciones prioritarias de la agenda conjunta con Nación.
En este contexto, se acordó que la eliminación de criaderos del mosquito en el domicilio y peridomicilio es la primera línea de defensa para prevenir la enfermedad, y que la consulta temprana y el seguimiento cercano de casos por parte del equipo de salud son las estrategias principales para evitar situaciones de internación y casos graves de la enfermedad.
También se resaltó que la vacuna no es la principal estrategia para prevenir el dengue; siguiendo las recomendaciones de la OPS/OMS y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), se acordó avanzar en estrategias focalizadas de vacunación en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada, según la disponibilidad de vacunas y la situación epidemiológica.
Durante la jornada se presentó la propuesta de conformación de la Red Nacional de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas, cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad al trasplante de CPH para optimizar el tratamiento de enfermedades oncohematológicas. También se informó sobre el estado de situación de las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación.
Participaron las secretarías de Asistencia en Salud Pública, Johana Carrizo, y de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos.