Ola de calor y fuertes vientos marcarán el final de septiembre 

El Lic. Uriel Flores anticipó temperaturas cercanas a los 40 grados y vientos intensos hasta el lunes, con la posibilidad de tormentas la próxima semana.
jueves, 19 de septiembre de 2024 08:34
jueves, 19 de septiembre de 2024 08:34

En una entrevista brindada a Radio El Esquiú 95.3, el Licenciado Uriel Flores, responsable del Observatorio Climatológico de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), ofreció un análisis detallado sobre las condiciones climáticas actuales y su evolución a corto plazo.

En primer lugar, Flores comentó sobre la disminución de las velocidades del viento, señalando que "hoy jueves disminuyen las velocidades, en eso una parte es buena noticia, pero se incrementa la temperatura máxima", lo que llevará a un notable aumento en las temperaturas con una máxima de 37 a 38 grados en promedio en el Valle Central, y hasta 40 grados en zonas como el Departamento La Paz o Recreo.

Flores también anticipó que para el viernes habría una disminución en las temperaturas, aunque advirtió que en la tarde se incrementaría nuevamente la velocidad del viento, con ráfagas que podrían superar los 50 km/h, en contraste con los 63 km/h registrados el día anterior. Respecto al fin de semana, indicó que "el sábado también continúa, pero ya disminuye a moderada la condición de viento", destacando que las temperaturas máximas se mantendrían altas, con un "veranito" que podría extenderse hasta el lunes, con temperaturas cercanas a los 38 grados.

Sobre cuándo se podría esperar un alivio a estas altas temperaturas, Flores explicó que "a mediados de la próxima semana, entre el miércoles y jueves, un frente de masa de aire podría generar inestabilidad", lo que podría dar inicio a la temporada de tormentas y chaparrones entre el 25 y 26 de septiembre, o más tardar a principios de octubre.

Consultado acerca del fenómeno de "La Niña", Flores explicó que este fenómeno climático, vinculado al océano Pacífico, inhibe la entrada de vapor de agua y humedad, lo que se traduce en menores precipitaciones y sequías en ciertas regiones. Sin embargo, señaló que si bien en Catamarca se ha observado una menor cantidad de lluvias, "quizás no incide tanto como si lo hace en zonas donde llueve mucho", como en el litoral argentino o Brasil, donde el efecto de "La Niña" es más evidente debido a su clima húmedo.

Finalmente, en relación a la llegada de la primavera, Flores indicó que "astronómicamente puede darse un día antes o un día después", pero que para el sábado se espera una jornada cálida, con una máxima de 36 grados y viento moderado del sector noreste. Aunque el cielo estará mayormente despejado, no se prevén inestabilidades para esa fecha.

Comentarios

Otras Noticias