Expectativa en el sector de seguridad privada por negociaciones salariales y preocupación por despidos
El delegado regional de Upsra, Víctor Barrientos, expresó que esperan una mejora salarial. A la vez, manifestó preocupación por la pérdida de fuentes de trabajo en el sector minero.Víctor Barrientos, delegado regional del personal de seguridad privada en Catamarca, expresó gran expectativa ante las próximas paritarias a nivel nacional, que buscan mejorar las condiciones salariales de los trabajadores del sector. Esta mañana, en diálogo con El Esquiu Play, destacó que, aunque actualmente existe una escala salarial vigente, “esperamos con expectativas para octubre, noviembre, las nuevas negociaciones que se están llevando a cabo ahora”.
El delegado mencionó que los trabajadores en seguridad privada suelen cumplir jornadas de 200 horas mensuales, con un salario base de 620.000 pesos, un adicional de 140.000 pesos y viáticos remunerativos de 330.000 pesos, alcanzando un total bruto de 1.090.000 pesos, que con los descuentos queda en alrededor de 900.000 pesos.
Sobre la cifra de aumento que se pedirá, expresó: "En este momento no podemos dar ninguna cifra porque sería algo que no corresponde, pero estamos tratando de que sea lo máximo". Sin embargo, Barrientos advirtió que han “perdido fuentes de trabajo del rubro” debido a la crisis en el sector minero, que ejemplificó mencionando el retiro de la minera Lake Resources.
"En Antofagasta, tuvimos 10 vigiladores que dejaron de trabajar y ahora están obviamente buscando trabajo", señaló. "También otra pérdida que sufrimos fue de acá de la minera Mara que nos perdimos los 12, 14 guardias que estaban trabajando acá en El Pantanillo, adonde tenía las oficinas instaladas minera Mara", agregó.
“Estamos preocupados por ese tema de que se están perdiendo muchas fuentes de trabajo”, insistió y agregó: “Estamos preocupados por el tema ese de que se están perdiendo fuentes de trabajo, cuando la minería lo debería resolver con las inversiones que ellos tienen en la provincia".
El delegado también informó sobre la lucha que lleva adelante el sindicato para regular las condiciones laborales, especialmente con empresas que contratan personal por debajo del convenio colectivo. "Tenemos un problema justamente acá con el Estado provincial que contrata gente de seguridad, pero desgraciadamente los salarios son muy bajos, las licitaciones a las empresas de seguridad no cumplen con el convenio laboral, el convenio colectivo 507/07, que es lo que rige nuestra actividad para todo el país", señaló.
A su vez, apuntó contra una empresa de Fiambalá por no cumplir con el convenio acordado, lo cual afecta a 14 trabajadores del sector: "Nos referimos a la empresa Condornoa, la cual hemos firmado un acta de acuerdo en el Ministerio de Trabajo y no ha dado cumplimiento".
Por otra parte, afirmó que es necesario reglamentar la ley de seguridad privada para asegurar que las empresas cumplan con los estándares laborales establecidos.
“Nosotros tratamos de luchar, hablar, la parte de Gobierno sabe esta problemática y, bueno, vamos a tratar de resolverlo”, remarcó.
Mirá la nota completa a continuación: