Registran nuevos casos de Mpox en Argentina
Expertos piden no generar alarma ante el aumento de casos, destacando que la enfermedad no es altamente transmisible y que se están tomando las medidas necesarias para su control.En comunicación con Radio El Esquiú 95.3, la Dra. Verónica Di Giovanni, Referente de Vigilancia Epidemiológica, comentó sobre la situación y pidió no despertar alarmas innecesarias.
"Se han duplicado los casos, y parece mucho, pero en realidad se han detectado 22 casos en nuestro país", explicó la Dra. Di Giovanni, resaltando que la mayoría de los afectados son varones de entre 20 y 49 años.
La profesional también destacó que, aunque la enfermedad es conocida tradicionalmente como viruela símica o viruela del mono, actualmente se le llama Mpox o Monkeypox. "Esta enfermedad, que lleva muchos años de evolución en la República del Congo, no es nueva. Lo que generó una especie de alerta fue el aumento de casos en África y su extensión a otros lugares del mundo, principalmente debido a los movimientos de refugiados e inmigrantes", señaló.
En cuanto a la transmisibilidad del virus, la experta aclaró que no es tan fácilmente transmisible como otras enfermedades respiratorias como el COVID-19.
"El contacto generalmente tiene que ser estrecho, de persona a persona. Puede ser a través de abrazos, besos, caricias o mediante microgotas de saliva, lo que requiere una proximidad menor a un metro sin barbijo. También puede transmitirse por contacto con ropa de cama o sábanas de una persona enferma", detalló.
Además, Di Giovanni enfatizó que, aunque el perfil de los infectados actualmente corresponde mayoritariamente a varones que tienen sexo con otros varones, esto no significa que sea una enfermedad exclusivamente de transmisión sexual o que afecte solo a ese grupo. "No estigmaticemos y evitemos caer en el mismo error que se cometió hace muchos años con el VIH", advirtió, añadiendo que en la República del Congo, los niños son los más afectados por la enfermedad.
En relación con el diagnóstico y tratamiento, la Dra. Di Giovanni explicó que no existe un tratamiento específico para Mpox, ya que es un virus que sigue su ciclo y se resuelve, en la mayoría de los casos, sin necesidad de hospitalización. Sin embargo, instó a la población a acudir a la consulta médica ante cualquier síntoma y a mantener los calendarios de vacunación al día para protegerse contra diversas enfermedades. "La enfermedad de la que estamos hablando, Mpox o Monkeypox, presenta lesiones muy características, acompañadas de ganglios linfáticos dolorosos e inflamados, dolor corporal intenso, mialgia similar a un síndrome gripal, y fiebre”. “Esa es la característica del cuadro clínico”. “Aunque hay algunas variantes, lo típico son estas lesiones, que generalmente se presentan alrededor de la región genital, oral, en la cara, las manos, y pueden estar diseminadas en el resto del cuerpo”. “Cuando uno ve este tipo de lesiones, lo primero que hace es preguntarle al paciente si ha viajado recientemente, si ha estado en contacto con alguien que presenta síntomas similares, o si ha tenido contacto cercano, generalmente de tipo sexual y ocasional".
Finalmente, en cuanto a la situación en Catamarca, Di Giovanni informó que no se han confirmado casos, pero que se ha enviado una muestra al Instituto Malbrán para su análisis. "Insisto, no es algo que deba generar alarma ni preocupación". "Recordemos a la población la importancia de realizar chequeos médicos y de mantener hábitos saludables, tanto en la alimentación y la actividad física como en los hábitos de contacto, incluyendo el contacto sexual de manera segura", concluyó.