Desde el CUR en el Día Mundial de la Salud Sexual
“En el caso de la sífilis, hubo un aumento de casos significativo en el último tiempo”
La Dra. María José Saadi llamó a la población a adoptar prácticas seguras y al uso del preservativo.Cada 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, fecha que busca sensibilizar a los equipos de salud y a la población en general sobre la necesidad de promover y respetar el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
En ese sentido, la directora la Centro Único de Referencia de la provincia (CUR), doctora María José Saadi, destacó esta fecha y dio a conocer que, como pasa a nivel nacional, en nuestra provincia también hubo un aumento significativo de casos de sífilis.
Cabe destacar, que el Ministerio de Salud de la Nación relevó cifras desde 2018 y registró un récord de casos en 2023. La tendencia se mantiene este año. El grupo más afectado son los jóvenes entre 15 y 34 años.
En ese sentido, Saadi en diálogo con Radio El Esquiú, señaló: “Desde el año 2010 se implementó el Día Mundial de la Salud Sexual con el objetivo de concientizar y, en lo que respecta a la situación actual de la provincia, no es ajena a lo que está pasando a nivel nacional, donde se vio un aumento de algunas de las enfermedades de transmisión sexual, si bien hay algunas que están controladas, fundamentalmente en el caso de sífilis hubo un aumento de casos significativo en lo que es el último tiempo”.
“En realidad, es una enfermedad que estaba medianamente controlada, son enfermedades que van resurgiendo según las conductas de la población, hay que recordar y hacer hincapié que este tipo de enfermedad se previene exclusivamente con el uso del preservativo. Lo más importante es la prevención, desde hace unos años al tiempo que corre actualmente han surgido métodos anticonceptivos, que corrió el foco sobre el uso del preservativo y lamentablemente esta enfermedad solamente se previene con el uso del preservativo”, afirmó.
En esa línea, agregó: “Creo que es fundamental volver a enfocarnos en esto con los números que tenemos hoy en día, tanto a nivel provincial como nacional, enfocarnos en lo que es la prevención de esta enfermedad”.
“La sífilis es una enfermedad transmitida por una bacteria con lo cual los tratamientos son mucho más accesibles, porque en el caso de los virus hay tratamientos más acotados, entonces en el caso de la sífilis es una enfermedad que se puede controlar, se puede tratar, diagnosticada a tiempo se evita que se llegue a una enfermedad más severa”, detalló.
Asimismo, añadió: “El tratamiento son tres dosis de vacunas que se ponen y generalmente se controla con ese tipo de tratamiento, obviamente que después el paciente debe controlarse periódicamente para ver cómo está su estado inmunológico”.
Al ser consultada sobre el rango etario más afectado por esta enfermedad, dijo: “Hay un rango etario entre los 15 y los 25 años, donde se ve el mayor aumento de casos, por eso hacemos hincapié en el uso del preservativo que se dejó en ese rango etario un poco de lado, quizás por la implementación de otros métodos anticonceptivos que previenen un embarazo, pero no las enfermedades de trasmisión sexual”.
“El test es gratuito, se pueden acercar al Hospital San Juan donde funcionan las oficinas del CUR o bien en cualquier centro periférico que tienen para realizar el análisis, se trata de un test rápido y de ahí los pasos a seguir en el caso de que sea positivo se deriva al médico del CUR o a los médicos de los centros periféricos para que se realice el tratamiento que es todo gratuito”, subrayó.
En cuanto a la prevención del VIH, Saadi destacó que, aunque en los años 90 la preocupación principal era el VIH/Sida, hoy en día, gracias a los avances en los tratamientos, un paciente con VIH puede llevar una vida completamente normal. No obstante, remarcó que no se debe bajar la guardia en la prevención de todas las enfermedades de transmisión sexual.
Acciones de promoción
El Ministerio de Salud de la Provincia lleva a cabo acciones de promoción de los derechos sexuales y reproductivos hasta el 6 de septiembre en distintos Centros de Salud de Capital.
Desde el Programa de Salud Sexual y Diversidades, se ofrece asesoría sobre cuidados para prevenir embarazos no intencionales, características de métodos anticonceptivos y su colocación, cuidados para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), acceso a consejerías para reducción de riesgos y daños, diversidad sexual y perspectiva de derechos y de género.