Los beneficios del azafrán

domingo, 8 de septiembre de 2024 00:00
domingo, 8 de septiembre de 2024 00:00

Todos sabemos que las especias aportan un delicioso sabor a nuestros platos y, a menudo, son el secreto para realzar su sabor. Pero no todo se trata del sabor, este “extra” también es esencial por los beneficios que aporta a nuestro organismo.

De hecho, hay una especia en tu despensa que probablemente no sabías que es clave para mejorar la condición de tu piel. Ayuda a producir colágeno, una de las proteínas más esenciales para la regeneración de la piel, articulaciones y huesos.

Más allá del uso tradicional que nuestras abuelas le daban al azafrán, este puede ayudarnos a tener una piel radiante.

La especia se obtiene de los estigmas de la flor del Crocus sativus, conocida como “rosa de azafrán”. Es una gran fuente de proteínas, hierro, potasio, fósforo y dimetil-crocetín, un compuesto que mejora el estado de ánimo.

Así, el azafrán tiene muchos beneficios, pero destaca por su capacidad para estimular la producción de colágeno. Según un estudio de Elsevier, el azafrán puede promover el desarrollo de colágeno y ácido hialurónico en HDFn.

Comer azafrán nos protegerá de los radicales libres producidos por la contaminación, los rayos del sol y la radiación. Al llegar a los 25, la producción de esta proteína disminuye gradualmente.

A los 40, podemos empezar a notar los efectos de este proceso, por lo que es esencial incorporar a nuestra dieta productos y alimentos que contengan colágeno.

Hemos mencionado la piel, pero esta especia también mejora nuestras articulaciones y brillo. Además, posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias gracias a su riqueza en carotenoides y flavonoides, como lo demuestra la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Incluso puede ayudar a la pérdida de memoria, según el estudio de Clinical Pharmacy and Therapeutics.

Así que, ahora que conoces los beneficios del azafrán, ¿sabes cómo introducirlo en tu dieta?

Puede acompañar al arroz y le da un sabor exquisito. Lo malo: sí, es algo caro.

Comentarios