Alerta violeta por humo en Catamarca y otras 13 provincias: De dónde viene
El humo proveniente de los distintos focos de incendios en países limítrofes cubren hoy gran parte del territorio nacional y causan en algunas provincias reducción de la visibilidad,El Servicio Meteorológico Nacional confirmó una alerta por humo en diferentes zonas de la Argentina para hoy, lunes 9 de septiembre.
?? #BuenDía Argentina
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) September 9, 2024
?? La semana arranca con presencia de humo y temperaturas = 30 °C en el noreste y centro del país.
?? Se prevén lluvias y tormentas en La Pampa y en el centro y sur de Bs. As. Nevadas en el oeste y sur de Patagonia.
??Tmáx. (ºC):
N 17/37
C 19/31
S 6/22 pic.twitter.com/oieXauHsZI
Están afectadas por esta alerta la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la zona norte de la provincia de Buenos Aires (PBA), parte de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, y la totalidad de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
Localidades de Catamarca que se verán afectadas por el humo
Ambato - Ancasti - Capayán - Capital - El Alto - Fray Mamerto Esquiú - La Paz - Paclín - Santa Rosa - Valle Viejo - Zona serrana de Pomán
De dónde viene el humo que afecta a Catamarca y otras 13 provincias de Argentina
Proviene de los intensos incendios forestales que se están desarrollando en Bolivia, Paraguay y Brasil. El mismo se está desplazando hacia el sur, afectando así la visibilidad y la calidad del aire en gran parte del país.
9 SEP ?? #Advertencia por baja visibilidad por ??#humo
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) September 9, 2024
?? #Alertas para hoy:
?? #Nevada
?? 15-30 cm
??? #Zonda
?? 35-50 km/h con ráfagas = 65 km/h
?? Temperaturas extremas: #calor ??
?? Efecto leve a moderado en la salud
?? Más infohttps://t.co/GRjfngFWuF pic.twitter.com/nGQ3wP4W8d
Estos incendios forestales son consecuencia de graves sequías y condiciones climáticas extremas, lo que ha facilitado la propagación descontrolada del fuego. En Bolivia, ya ardieron casi cuatro millones de hectáreas, mientras que en Paraguay los bomberos están en alerta por incendios que afectan vastas zonas de la región del Chaco. En Brasil, la situación tiene más de 3.600 focos activos, la mitad de ellos en la Amazonía.