Demoras en vuelo a Catamarca por el conflicto gremial en Aerolíneas Argentinas
La asamblea gremial de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) en Aeroparque provocó demoras en varios vuelos, incluyendo el vuelo 1455 con destino a Catamarca.Este lunes, el conflicto salarial entre los sindicatos aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas continuó generando inconvenientes, con una asamblea gremial que afectó el normal funcionamiento de los vuelos. La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) realizó una asamblea en Aeroparque y causó demoras en varios vuelos, entre los que se encontraba un viaje a Catamarca, en específico el vuelo 1455, que se retrasó 50 minutos, según comentaron a este medio fuentes del Aeropuerto Coronel Felipe Varela.
El pasado viernes 6 de septiembre, el paro convocado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) afectó gravemente a más de 15.000 pasajeros, con alrededor de 150 vuelos cancelados o demorados. La medida de fuerza dejó en tierra a la mayoría de los vuelos de Aerolíneas Argentinas, excepto los que tenían como destino Madrid y Miami, que solo sufrieron demoras.
En respuesta, la Secretaría de Trabajo dictó una conciliación obligatoria de 15 días para la APA, durante los cuales el gremio deberá negociar con el Gobierno para evitar más jornadas de protestas. Esta medida no impidió la realización de la asamblea de hoy, que generó nuevas complicaciones en el Aeropuerto Aeroparque.
Durante el mes de agosto, los gremios ya habían llevado a cabo varias asambleas en aeropuertos estratégicos del país, como Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza, lo que también provocó retrasos y cancelaciones. La situación refleja un conflicto en escalada que afecta tanto a los trabajadores como a los miles de pasajeros.