Hay alertas por tormentas fuertes para el Oeste provincial
El Sistema de Alerta Temprana del SMN anticipa dos días de lluvias fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibilidad de granizo en el interior de la provincia.Toda la semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó alertas amarillas para gran parte de la provincia, principalmente el Oeste provincial donde se están registrando crecidas de ríos y arroyos. Pese a los inconvenientes, las lluvias también traen un respiro ante las altas temperaturas.
A través de su sistema de alertas, el organismo nacional emitió avisos, para hoy y mañana, por tormentas fuertes, actividad eléctrica, ráfagas y caída de granizo para la zona de monte de Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta.
“El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por abundante precipitación en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, caída de granizo y ráfagas que podrían exceder los 60 km/h”, señala el Sistema de Alertas de SMN.
También se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, que pueden ser superados de forma puntual.
Por lo menos hoy, parte de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro también tendrán un viernes cargado de tormentas que pueden ser intensas en algunos sectores.
Recomendaciones del SMN por tormentas
- No sacar la basura. Retirar los objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar las actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades oficiales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.