Con importante convocatoria, inició el operativo de salud para el ingreso escolar
Con el objetivo de dar respuesta a la alta demanda sobre los pedidos de controles en el inicio del ciclo lectivo.El 7 de enero, dio inicio el operativo de salud para el ingreso escolar en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC), con controles en odontología, clínica médica, laboratorio, electrocardiograma, oftalmología y cardiología en dos turnos por la mañana de 7.00 a 12.00 horas y por la tarde de 14.00 a 19.00 horas, se dan 20 turnos por la mañana y la tarde por orden de llegada.
Al respecto, el coordinador del área de Salud, Carlos Reynoso, en diálogo con El Esquiú Play comentó que: “Ya comenzamos con el programa que se llama ´Volver al Cole´, es un programa articulado entre el ministerio de Desarrollo Social y el ministerio de Salud”.
“Los controles de ingreso escolar se realizan de martes a viernes con 20 turnos por la mañana y 20 turnos por la tarde, por orden de llegada. Aquí se hacen todo tipo de controles que les piden para el ingreso escolar por decreto del ministerio de Educación”, aseguró. Y en esa línea, agregó que: “Se trata de llenar la libreta sanitaria, que es el único requisito que se debería pedir en los colegios para el ingreso. Primeramente, se hace una biometría, se los pesa, se los talla, se les toma la presión, se hace una agudeza visual a los niños, luego pasan a un sector donde se controla el calendario de vacunación, si hace falta se lo completa”.
“Después tienen un control odontológico, también para llenar en la libreta, se hace una extracción de sangre u otro tipo de análisis que les puedan llegar a pedir, el laboratorio, se hace un electrocardiograma y tienen la clínica médica”, indicó.
Asimismo, añadió: “En cuanto a oftalmología y cardiología, dependiendo si luego de la revisión necesitan una interconsulta, se los está derivando a algún centro asistencial que cuenten con estos especialistas”.
“Estos controles son para todos los niños, no discriminamos si son de la Capital, del interior, tampoco si son de escuelas públicas o privadas, si tienen o no obra social. Todo aquel que venga y pida el turno lo va a obtener y se le van a hacer todos los estudios”, señaló.
También, Reynoso dijo que: “Reiteramos que los turnos son por orden de llegada, esto para una mejor organización nuestra y vamos a estar trabajando con los controles de ingreso escolar hasta el 28 de febrero”.
“Los controles se pueden realizar a niños que comienzan sala de 4 años hasta sexto año del secundario, todos los controles se realizan aquí. La ventaja que tenemos es que se armó un circuito, entonces vienen por la mañana y al mediodía ya se van con todos los estudios y lo mismo pasa por la tarde”, expresó.
Por último, dijo que: “Esto se realiza durante todo enero y febrero para darles tiempo y dar respuesta a la alta demanda que tenemos sobre estos controles para el ingreso escolar”.