En el Hospital San Juan se realizaron con éxito cirugías cardiovasculares
En las últimas semanas, el equipo de Cirugía Cardiovascular de Emergencias del Hospital Interzonal San Juan Bautista resolvió con éxito dos casos críticos de heridas penetrantes cardíacas, realizando intervenciones quirúrgicas de urgencia que lograron salvar la vida de los pacientes.
Estos casos son extremadamente complejos y ponen en relieve el funcionamiento transversal de todo el sistema de emergencias.
Fue vital la participación en lo prehospitalario de los profesionales del SAME, para que los pacientes ingresaran oportunamente y en condiciones de ser intervenidos. En lo hospitalario, por su parte, se logró una participación conjunta y multidisciplinaria, entre el equipo quirúrgico y el equipo posquirúrgico de médicos clínicos, intensivistas, enfermeros y especialidades diagnósticas.
“Las heridas penetrantes son lesiones cortopunzantes en las que existe perforación de una parte del corazón; en los dos casos en cuestión, la parte afectada fue el ventrículo derecho. Esta lesión produce una pérdida constante de sangre del corazón hacia el pericardio el cual, al tener una gran acumulación de sangre, impide la contracción normal implicando un alto riesgo de vida”, aclaró uno de los cirujanos cardiovasculares partícipes de las intervenciones, Dr. Fernando Fedullo.