Salud mental en “estado de emergencia”: Carta abierta del equipo técnico del Hospital San Juan Bautista

Piden la urgente intervención, readministrando los recursos humanos, institucionales y económicos para frenar la “catastrófica” situación.
jueves, 13 de febrero de 2025 11:40
jueves, 13 de febrero de 2025 11:40

La alta demanda que excede al personal asistencial, sumando a la deficiente infraestructura, recursos y presupuesto con el que cuenta el área de Salud Mental del Hospital Interzonal San Juan Bautista, fue determinante para que el equipo profesional decidiera volcar en un texto las reiteradas demandas para hacer frente a esta problemática de vieja data.

“Nos vemos en la apremiante necesidad de hacer el presente comunicado, dirigido fundamentalmente a toda la sociedad catamarqueña, a los fines de poner en conocimiento de la crítica y angustiante situación que atravesamos, acompañando el reclamo y pedido de prioridad en agenda política y económica de tal crisis”, inicia la Carta Abierta.

Como se ha transmitido en reiteradas ocasiones, agregan, que las asistencias en el nosocomio "se ha incrementado exponencialmente en el último periodo, excediendo al personal y a las condiciones de infraestructura, recursos y presupuesto”.

También, advierten que los consumos problemáticos, los intentos de suicido y suicidios consumados, las violencias en general (las intrafamiliares y de género en particular), las crisis subjetivas, fragmentación social, duelos, entre tantos otros padecimientos subjetivos, dan la alarma en un carácter permanente, señalando que "los abordajes preventivos no son suficientes”.

El servicio no filtra

Entre otros puntos, hacen hincapié en que el personal de salud mental recibe a “usuarios y usuarias con y sin cobertura de obra social, con y sin recursos económicos para costear gastos; de la capital, del interior, en tránsito; derivados desde otras instituciones y organismos, tanto de salud como de la justicia”, siendo imposible responder adecuadamente, debido a la “falta de políticas públicas que posibiliten y habiliten otros tratamientos y dispositivos que sirvan de complemento y formen parte de la red necesaria para abordar esta crisis”.

Ante esta problemática, insisten en la urgente intervención, re administrando los recursos humanos, institucionales y económicos para frenar esta situación que calificaron como “catastrófica”.

Finalmente, convocan a la sociedad a unirse en el reclamo para que se prioricen medidas y se declare el “Estado de Emergencia Sanitaria en Salud Mental y se la contemple como especialidad critica”.

Comentarios

Otras Noticias