Vigilancia epidemiológica intensificada: no descartan un brote de dengue
La directora de Epidemiología de la provincia, Ana Laura López, comentó a El Esquiú Play: “Todavía podemos llegar a tener brote porque en las provincias vecinas están en epidemia, sobre todo en Tucumán, La Rioja y Córdoba” y agregó: “Les pedimos a los viajeros que ante cualquier síntoma concurran al centro de salud”.
La referente aseguró que en este momento se está intensificando la vigilancia epidemiológica: “Todos los febriles son sospechosos de dengue. Por lo tanto, que concurran al centro de salud más cercano para poder realizarse el análisis”.
Asimismo, señaló que actualmente hay “10 casos confirmados aislados en el tiempo por eso no tenemos el contexto de brote en nuestra provincia” y explicó que se trata de “nueve casos probables, no son autóctonos, han venido de otra provincia enfermos por eso estamos en vigilancia epidemiológica intensificada”. A esto le agregó que todos son adultos: “No hay niños enfermos y eso es una buena noticia”.
De igual manera, indicó que continúa la campaña de vacunación: “Aquellos que han adquirido la primera dosis para completar el esquema deben ponerse la segunda dosis, es muy importante para estar cubiertos y tener una buena inmunidad contra el dengue”.
Control Focal
Por otro lado, desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron que continúan con las medidas de prevención para evitar la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, junto con la brigada de la Dirección de Control Integral de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de la Capital.
Por ello, se realizará un control focal rutinario en viviendas y relevamiento en gomerías, talleres de autos y domicilios particulares con acumulación de chatarra, desde lunes 7 al viernes 11 de abril, de 08.00 a 12.00 horas.
Las acciones se llevarán a cabo en el barrio Villa Cubas, San Ramón y Ocampo.
En paralelo, la Base Nacional de Vectores continuará realizando control de viviendas y sitios críticos en los barrios Cruz Negra y Combate de San Lorenzo.
Se solicita a los vecinos colaborar y permitir el ingreso de los agentes debidamente identificados a sus domicilios para un mejor control. Esta planificación puede estar sujeta a modificaciones debido al clima.