Se viene el cambio de tiempo: desde el domingo bajan las temperaturas en Catamarca
El profe Uriel Flores anticipó en La Mañana de El Esquiú que el calor persistirá hasta el sábado. A partir del domingo, las temperaturas mínimas y máximas comenzarán a descender de forma gradual.El profesor Uriel Flores, coordinador del Observatorio del Clima de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), explicó en La Mañana de El Esquiú, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3, que Catamarca atraviesa una situación climática particular, con temperaturas anormalmente altas para el mes de mayo y una fuerte presencia de humedad.
“Estos 15 días, primeros 15 días de mayo tuvimos anomalías positivas de temperaturas anormalmente altas, a nivel norte y centro del país”, señaló. Indicó además que el fenómeno responde a la permanencia de un frente estacionario que impide el ingreso de masas de aire frío desde el sur: “Confluyen con las del sector norte, entonces estamos en una especie de situación en la que prontamente eso se va a liberar, este tipo de bloqueo”.
Flores anticipó que el cambio se dará desde el domingo. “Vamos a pasar desde el domingo a la próxima semana, temperaturas mínimas que van a estar entre 9 y 13 grados”, dijo. Las máximas, que esta semana oscilarán entre los 27 y 31 grados, también bajarán y se ubicarán entre los 21 y 25 grados en la semana próxima.
Consultado por el invierno, el especialista indicó que el trimestre más seco será junio, julio y agosto. “A veces pasan 30 o 40 días que no se da ni una leve llovizna”. Sobre las temperaturas, explicó: “Vamos a estar de un 20 a un 40% más altas que el año pasado”. Según detalló, “se espera que las temperaturas mínimas no sean tan bajas como fueron en el 2024 y ocurra lo mismo con las máximas”.