Luana Agüero denunció que la Municipalidad de Valle Viejo le quitó la beca que sostenía su proyecto contra el bullying
La joven de 18 años brinda charlas a través del proyecto Te Escucho. El mes pasado su iniciativa cobró visibilidad a nivel provincial y nacional debido a su importancia y los beneficios que brinda a la comunidad.Luana Abigail Agüero, la joven que impulsó un proyecto de charlas escolares sobre bullying en Catamarca, denunció en La Mañana de El Esquiú, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3, que la Municipalidad de Valle Viejo le retiró la beca que sostenía su iniciativa.
“Gracias a ustedes más que nada conseguí mucha repercusión”, expresó Agüero. Su historia, que se conoció primero a nivel local y luego en medios nacionales, le permitió viajar a distintas localidades para llevar su mensaje. En ese contexto, pidió una licencia de dos semanas a la municipalidad, donde debía cumplir horario en el área de Juventud. Según explicó, esas jornadas no incluían tareas en concreto y, en cambio, buscaba destinar el tiempo a reuniones y presentaciones de su proyecto, Te Escucho.
“Desde el primer momento no recibí mucho apoyo. Fue como una noticia más”, lamentó al referirse a la comuna chacarera. Al regresar de uno de sus viajes, dejó de recibir llamados y sus intentos de retomar la actividad formal quedaron sin respuesta. Finalmente, recibió la notificación de que la beca se había dado de baja por un supuesto recorte general. Sin embargo, afirmó: “Yo averigüé y a nadie más que a mí me han quitado la beca”.
“Me parece un poco injusto. Hay muchas personas que tienen una beca y no hacen nada o no cumplen horario”, dijo.
En esta misma línea, señaló: “Yo no tuve el problema de que ellos avalaran mi proyecto, que dijeran que el proyecto Te Escucho pertenecía a la municipalidad también, yo no tuve ningún problema en eso”.
Además, contó: “En septiembre me dan una distinción por el trabajo que estoy haciendo acá, en lo que es Catamarca, más que todo acá en Valle Viejo, en Capital. De esta distinción se les comunicó a ellos, se les contó, también lo dejaron pasar muy por alto, como si no fuera nada importante, entonces lo que yo no entiendo es: la intendenta Susana Zenteno se vive llenando la boca o diciendo que los jóvenes son el futuro país, que los jóvenes son los que van a sacar adelante todo esto, pero están dejando a jóvenes que necesitan ayuda sin charlas. No es solamente porque sea yo la que da las charlas, sino de que no hay, o sea, no está habiendo movilización con los centros de estudiantes, yo estuve literalmente medio año trabajando ahí adentro en la municipalidad, y no hay esa movilización, o por lo menos conmigo no intentaron hacer ningún tipo de movilización y, si a mí me contrataban para eso y me estaban pagando una beca para eso, me parece un poco ilógico o injusto que me la saquen por pedir dos semanas para ir a dar charlas en otros lugares que también necesitan y que son parte de Catamarca”.
A pesar de este conflicto, confirmó que las charlas seguirán: “Las charlas de este curso se van a seguir dando, el proyecto va a seguir en pie, a pesar de todo lo que pasó, quizás si estoy buscando a alguien que le interese ayudarme, en el sentido de que se ponga las pilas y me quiera ayudar a hacer una movilización, que no puedo yo sola, por el tema de que no soy conocida, el tema de contactar las escuelas, estoy abierta a opciones, a posibilidades”.