Robot ayudante en las compras

‘Tico’ será especialmente útil para asistir a discapacitados y ancianos.
martes, 19 de octubre de 2010 00:00
martes, 19 de octubre de 2010 00:00

Un supermercado de la ciudad de Oviedo, en el norte de España, ha presentado un robot que interactúa con los clientes y les ayuda a hacer la compra.
Un robot muy parecido a Wall-E, el famoso héroe de dibujos animados de Walt Disney, recibe a los compradores de un supermercado de la cadena Alimerka, una red que cuenta con establecimientos en varios puntos del norte de España.
El robot con aspecto humanoide, llamado ‘Tico’, ayuda a los compradores guiándolos por las diferentes secciones, asesorándolos con información de menús y productos saludables.
“Pensamos en una rentabilidad social más que económica, una inclusión de las políticas sociales en las comerciales, que no tienen por qué estar reñidas”, dijo el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, en la presentación de este programa piloto.
Treelogic, empresa especializada en proveer soluciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, participa en el proyecto impulsado por cuatro empresas, tres universidades, dos centros tecnológicos y dos hospitales.
El robot ‘Tico’ será especialmente útil para discapacitados, por encima de todo para asistir a mayores y ancianos. El siguiente paso del piloto será eliminar el retraimiento de las personas para tratar con una máquina.
‘Tico’ es una aplicación del programa Across, cuyo objetivo es incorporar estos agentes físicos a escenarios sociales en los que puedan anticiparse a las necesidades de las personas, mejorando la comunicación entre estas y los llamados robots.
Dicen que la creación de ‘Tico’ es una verdadera revolución en la esfera de las compras y en un futuro el robot ayudará a los clientes no sólo en los supermercados.
‘Tico’ es una aplicación desarrollada a través de un programa con un objetivo de futuro más amplio, ya que está concebido para que pueda prestar servicios en diferentes escenarios sociales como congresos, centros educativos, hospitales y geriátricos.
Este proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a seis millones de euros, surgió en octubre de 2009 y finalizará con las últimas pruebas en diciembre de 2011.
Si el desarrollo es satisfactorio, el consorcio estudiará la fabricación en serie del modelo definitivo, el ‘Tico’ perfeccionado, para rebajar costos y favorecer su distribución e implantación.

Comentarios