Importante cirugía mamaria

viernes, 22 de octubre de 2010 00:00
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00

Un equipo de una clínica española ha practicado, a una enferma de cáncer, la primera reconstrucción mamaria completa con células madre procedentes de su propio tejido graso.
La operación se realizó en Mallorca. La nueva técnica es posible gracias a una tecnología que multiplica las células madre que se obtienen del tejido adiposo, un material ‘vivo’ que ya se ha utilizado para reconstrucciones parciales a mujeres mastectomizadas.
Los médicos completarán su trabajo en dos semanas con la implantación, a la paciente, de las aureolas y pezones, una vez confirmado que el injerto de tejido graso regenerativo hecho haya sido un éxito.
A la paciente, que tiene 51 años, se le diagnosticó en mayo pasado cáncer en ambos pechos, por lo que se le practicó una mastectomía doble dejando un bolsín de piel, y se fijaron parcialmente sus músculos dorsales en la zona de los senos.
Una vez implantado el ‘soporte vascular’, se le infiltró en ambas mamas el tejido adiposo con células madre y otras necesarias para mantener las funciones vitales de la grasa, en una cantidad suficiente para dar a los pechos un volumen natural. Esta grasa regeneradora, que se había obtenido días antes a partir de una liposucción abdominal, se sometió después a un proceso innovador que permite obtener mayores cantidades de células madre que con las técnicas aplicadas hasta ahora.

Comentarios