Para poder “tocar” los objetos 3D de la pantalla

¿Podrá absorbernos el mundo virtual?.
martes, 26 de octubre de 2010 00:00
martes, 26 de octubre de 2010 00:00

Cada día la ciencia se acerca más y más al mundo hasta ahora considerado de ficción. Esta vez científicos japoneses han dado un nuevo paso para hacer realidad la vida que refleja ‘The Matrix’.

Tocar y desplazar objetos

Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Japón de Ciencia Industrial y Tecnologías Avanzadas (AIST, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un sistema que permite a un usuario penetrar ‘físicamente’ en la virtualidad y experimentar sensaciones táctiles de un contacto real. La nueva tecnología permite tocar y desplazar objetos representados en la pantalla de la computadora.

Tecnología i3Space

El jefe del proyecto, Norio Nakamura, comentó en su presentación: “Cuando la gente ve una imagen en 3D, experimenta un deseo muy natural de tocarla. Hemos lanzado este proyecto, porque queríamos que un espectador pueda tocar objetos en la pantalla”.
Para que el usuario pueda ‘tocar’ el objeto visualizado en la pantalla LCD de 3D, la tecnología, que se llama i3Space, consiste en colocar un receptor en sus dedos con una cinta especial que se pone alrededor de las yemas.

Cómo es el sistema

El sistema calcula la fuerza virtual aplicada a una imagen 3D, siguiendo los movimientos del ‘jugador’ y las posturas de sus dedos en el espacio a través de seis cámaras, y hace que el dispositivo vibre. Produciendo fuerzas de reacción que modifican el objeto 3D. i3Space crea la ilusión de ‘respuestas’ al tacto del usuario.

Dentro de 2 ó 3 años

Los científicos pronostican que esta tecnología se pondrá en práctica ampliamente dentro de dos o tres años. Están seguros de que podrá usarse tanto en la industria de divertimiento (en juegos de computación), como en la ciencia (por ejemplo, en simulaciones durante los entrenamientos para los doctores y cirujanos).

Comentarios

Otras Noticias