Hallazgo arqueológico donde serán los Juegos Olímpicos de 2014

jueves, 28 de octubre de 2010 00:00
jueves, 28 de octubre de 2010 00:00

Cuando las tierras bajas de Imereti fueron elegidas para acoger las instalaciones de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Rusia, los arqueólogos examinaron casi cada rincón del terreno. Sin embargo, nadie esperaba que fuera allí donde se produciría el hallazgo más valioso de la historia de la región. Antes del año pasado, esas ruinas estaban cubiertas con una gruesa capa de basura. Ahora los científicos rusos están resolviendo el enigma de un antiguo templo cristiano.
Las tuberías de la construcción antigua están en perfecto estado de conservación, y casi no se rompieron al derrumbarse. Los científicos, colocando las piezas en su lugar, podrán ver cómo funcionaba el sistema de calefacción del templo.
El templo data del siglo VIII, es por eso que podría resultar el santuario cristiano más antiguo del país. Ahora, el lugar está bajo protección y las obras para las edificaciones olímpicas han tenido que trasladarse a otro sitio.
El arqueólogo Román Mimojod comentó: “nos gustaría convertir este sitio en un museo al aire libre. Es de suma importancia que esté situado dentro del parque olímpico y así será visitado por los turistas de todo el mundo.”
Los restos más pequeños hallados en la zona de las excavaciones se expondrán en el museo histórico de Sochi.
Se trata del primer proyecto arqueológico de tal envergadura en Sochi, y que las preparaciones olímpicas son las que lo hicieron posible. “No cabe duda que sin la intervención de los arqueólogos, habríamos podido perder estos monumentos para siempre,” afirmó la especialista.
Mientras avanzan los preparativos para las Olimpíadas, los organizadores hacen todo lo posible para preservar el acervo histórico de la zona. De esta forma, y si se cumplen los plazos, en 2013, cuando se celebre en Sochi el año de los museos, la ciudad podría estrenar y mostrar el recuperado santuario cristiano al aire libre.

Comentarios