Consumir menos energía eléctrica

Buscan crear dispositivos que reduzcan hasta 10 veces las necesidades energéticas.
sábado, 30 de octubre de 2010 00:00
sábado, 30 de octubre de 2010 00:00

La Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, y la corporación estadounidense IBM, informaron del lanzamiento de un programa de investigación de tres años que apunta a la reducción del consumo de energía de dispositivos electrónicos.
El objetivo del proyecto denominado “Steeper” es reducir hasta 10 veces las necesidades energéticas de los dispositivos cuando estén en modo activo y prácticamente eliminar el consumo de energía en “modo de espera”.
Motraron interés en participar del proyecto el productor alemán de chips Infineon, el Laboratorio de Electrónica y Tecnologías Informáticas de la Comisión de Energía Atómica de Francia, el Centro de investigación de Julich y la Universidad Tecnológica de Dortmund (Alemania), así como las universidades de Bolonia, Udine y Pisa (Italia), entre otras organizaciones.
El laboratorio de IBM en Zurich actualmente colabora con otros centros de investigación en el desarrollo de una tecnología que tiene amplias perspectivas. Se trata de un nuevo tipo de transistores que utilizarán nanotecnología con un voltaje que no superará los 0,5V. Los dispositivos sobre la base de esta tecnología saldrán al mercado después de 2015.
La reducción del consumo de energía tiene obvias ventajas para los usuarios, tales como menos gastos o el aumento del tiempo del trabajo de los dispositivos.
Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los dispositivos electrónicos suponen el 15% del consumo de electricidad del hogar y se espera que sus necesidades energéticas se tripliquen para 2030, equivaliendo al consumo de electricidad conjunto de todos los hogares de EE. UU. y Japón en 2009. Frente a esto, los científicos advierten sobre un posible colapso energético cuando la capacidad de las centrales de todo el mundo no sea suficiente para responder a las necesidades de la humanidad.

Comentarios

Otras Noticias